El alcalde de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, seguirá afrontando el proceso penal por presunta corrupción en la obra de agua potable y alcantarillado, que se ejecutó cuando este gobernó la provincia en el periodo 2011 y 2014.
El caso ya cuenta con 10 años y está a cargo de la fiscal de la Segunda Fiscalía Penal de Lambayeque, Magali Velásquez Vela.
La acusación por el presunto delito de colusión y/o negociación incompatible está en marcha, e involucra a Ramos y también al hoy alcalde de Olmos, David Rivera Pasco.
Víctor Ponce Valenzuela, abogado y exdirigente en Lambayeque que presentó las primeras denuncias por la ejecución de la obra, expresó sentirse decepcionado de las autoridades del Ministerio Público y de la Procuraduría Anticorrupción.
“Hicimos la denuncia, pero han pasado los años y la justicia no da un resultado. Los problemas por obras mal ejecutadas en la provincia continúan hasta el día de hoy y nadie asume responsabilidad por ello. La Procuraduría debió preocuparse más, la fiscal Magaly Velásquez siempre ponía como pretexto que necesitaba más tiempo para indagar; esa demora se informó a los fiscales superiores y tampoco hicieron algo al respecto”, sostuvo Ponce.
LEE AQUÍ: Hampones mataron a empresario por no dar la clave de su caja fuerte
Agregó que la denuncia comprendía a más de 30 implicados, pero con el tiempo la Fiscalía dispuso archivar las imputaciones a 9 de ellos.
En razón al tiempo, prescribieron los presuntos delitos de omisión de funciones, contra la salud pública y contaminación.
Las indagaciones comenzaron en el año 2013 y la investigación preparatoria se formalizó recién en el año 2015 y aún no es resuelto
Cabe indicar que la Contraloría detectó en el 2015 que la obra tuvo un costo superior a los S/ 70 millones y que existían indicios de sobrevaloración.
LEE AQUÍ: Capeco exige a los alcaldes impedir lotización y estafa