El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad absolvió al empresario Edwin Oviedo Picchotito y a otros ciudadanos de la acusación por los presuntos homicidios de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte.
Dicho resultado se conoció ayer en la tarde tras una audiencia de adelanto de fallo mediante la cual se dieron los principales alcances de la sentencia.
La decisión se enmarca en el denominado caso ‘Los wachiturros de Tumán’, donde la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de Lambayeque imputó a Oviedo y a exdirectivos de la Empresa Agroindustrial Tumán el haber actuado en complicidad con otros sujetos (algunos de ellos sentenciados) para amenazar y atacar a quienes se oponían a la administración judicial ligada al Grupo Oviedo.
La investigación a ‘Los wachiturros’ comenzó en el 2015 y estuvo a cargo del entonces fiscal provincial, Juan Manuel Carrasco Millones.
Posteriormente, en el requerimiento de acusación se propuso 52 años de cárcel para el también expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
Toda la averiguación comenzó en Chiclayo, pero años después la Corte Suprema de Justicia ordenó que el litigio se desarrolle en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, al evidenciarse la falta de un debido proceso en el Distrito Judicial de Lambayeque.
Abogado César Nakazaki se pronuncia
César Nakazaki, abogado de Oviedo, afirmó que el juzgado determinó la absolución de su patrocinado y los otros coacusados luego de haber verificado que la Fiscalía no ha presentado prueba de cargo suficiente.
“Más bien ha quedado demostrado la inocencia de Edwin Oviedo”, señaló en diálogo con RPP.
Agregó que durante el juicio quedó demostrado que la investigación fue deficiente por parte del fiscal de Chiclayo (Juan Carrasco), que los colaboradores eficaces fueron fabricados y que no tenían ningún tipo de corroboración “A lo largo de varias sesiones de juicio se ha demostrado su inocencia como ha sido declarado por unanimidad”, detalló.
La lectura integral de la sentencia será el próximo miércoles 4 de setiembre en la sede de la Corte de Justicia de La Libertad.
Cabe indicar que Edwin Oviedo cumplió mandato de prisión preventiva por esta investigación y eso truncó su gestión al frente de la FPF. Estuvo recluido en el Penal de Chiclayo en el distrito de Picsi, desde diciembre del 2018, pero esa medida fue variada por motivos de salud en mayo del 2020. Desde entonces estaba pendiente la finalización de esta primera parte del juicio.
LEE AQUÍ: Acepta que ahorcó y enterró a su media hermana en Pítipo