El menor de los Fujimori dialogó con Correo y advirtió las consecuencias del modelo político que representa el adversario de su hermana, Pedro Castillo, si logra triunfar el próximo 6 de Junio.
¿La reconciliación que tuvo con su hermana es sincera o fue por la posibilidad de llegar al poder?
Estuve distanciado con Keiko, casi dos años, en el 2017 y 2018 enfrenté dos procesos con disciplina, fui separado del partido y una reacción natural fue salir a defenderme.
¿Se alejó de la política y se dedicó a otros temas?
Así es, después de dos años mi hermana fue injustamente a prisión, lo cual la hizo cambiar mucho, más reflexiva. En lo personal, me contagié con Covid y sentí el abrazo de la muerte, también me hizo reflexionar.
¿Reflexionar en su relación con su hermana?
Claro. Piensas mucho y no quieres dejar las cosas inconclusas, ante una amenaza de muerte como la que atravesé con la pandemia. Me reuní con mi hermana en la casa de mi madre y conversamos mucho, sinceros, sin filtros y nos perdonarnos. Lo más importante es lo que sientan nuestros corazones, nuestras familias y el ver a mis padres contentos, eso basta.
¿Se arrepiente de las afirmaciones que hizo, en su momento, contra su hermana?
Un perdón no puede ser con condiciones, cuando uno perdona lo hace en todo sentido.
¿Por qué creer en el fujimorismo si carga una mochila pesada de corrupción?
Hay que ver el balance final de la gestión de mi padre, recibió un país con terrorismo, hiperinflación, aislado de comunidad internacional económica, con un déficit de infraestructura pública y lo dejó, en el 2001, encaminado. Obviamente el balance fue positivo.
Pero, con muchos casos de corrupción.
Uno tiene que aprender de los errores para no cometerlos en el futuro.
¿El fujimorismo aprendió?
Desde luego aprendimos. Hubo errores, delitos y uno no quiere que se repitan.
¿Qué prometen a Lambayeque si llegan al Gobierno?
En apoyar al sector agrario. Se creará un banco de insumos para un fondo especial a fin de que los pequeños agricultores puedan acceder a semillas de alto rendimiento, fertilizantes, pesticidas y puedan tener una mayor producción. El excedente de sus productos será comprado por el Pronaa y serán distribuidos de forma gratuita a través de esta institución, las ollas comunes.
¿Y maquinaria?
Tenemos proyectado apoyar a los agricultores con 5 mil tractores y además darles titulación de tierra para dinamizar el sector.
¿Y para el sector agroexportador y el azucarero?
Será fundamental porque sabemos que genera muchas fuentes de trabajo. En el sector azucarero, vamos a exigir que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, porque somos conscientes que ellos son los que mueven el país.
¿Qué representa Pedro Castillo para el país?
El retroceso de 50 años para el país. Tenemos el claro ejemplo de Venezuela, que siendo el país más rico en petróleo, ahora es un país pobre, por el modelo chavista, generando que el 90% de la población sea pobre y más de 5 millones de ciudadanos salgan de su país y un millón se encuentren en el Perú, vendiendo caramelos y canchita.
¿Hay discursos similares de Castillo con el chavismo?
Sin duda. Hugo Chávez llegó con el mismo discurso que hoy usa el candidato Pedro Castillo, que es “no más pobres en un país rico”. Por eso no podemos dejarnos engañar por un mensaje populista, facilista. Ya sabemos mucho de los candidatos populistas. No debemos retornar al pasado por nada.