Los cultivos no recibirían agua hasta finales del 2024 o inicios del 2025.
Los cultivos no recibirían agua hasta finales del 2024 o inicios del 2025.

La escasez del recurso hídrico podría poner en riesgo veinticinco mil áreas de cultivo de los diversos sectores de la región, por ende, generaría pérdidas económicas superiores a los S/250 millones.

El presidente de la Junta de Usuarios Chancay - Lambayeque, Ramón Ríos Asenjo, alertó que de no presentarse precipitaciones pluviales, se prolongaría hasta fin de año.

Son mil productores pertenecientes a la institución; los que se han visto perjudicados por la falta de este recurso.

A fines de octubre se llevó a cabo el último riego a sus cultivos y necesitarían un nuevo pase de agua para fines de noviembre, pero el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) priorizó el recurso hídrico para la población.

“El reservorio de Tinajones también provee el agua para la población y es entendible que se priorice. Lamentablemente aún no estamos atendiendo los cultivos, y, para salvarlos, necesitaríamos un riego a fines de este mes”, precisó Ríos Asenjo.

Añadió que regularmente se ejecuta el riego de los cultivos cada 30 a 40 días; no obstante a causa de la escasez, este proceso quedaría pendiente y miles de productos agrícolas se perderían.

“Lo único que puede permitir la atención de los agricultores, es que se originen lluvias en la parte alta en los próximos días; ya que a fines de este mes se tendrían que regar las áreas de cultivo”, acotó.

Contó que los productores de ajos, caña de azúcar y frutales  serían los más afectados; pues las cosechas se realizan de manera permanente.

También dijo que las campañas de arroz y azúcar estarían en riesgo, de no presentarse lluvias de regular intensidad.

Esto, a pesar de que Lambayeque es uno de los principales productores a nivel nacional. “La campaña de arroz es una de las más fuertes en el Valle Chancay Lambayeque y está en riesgo por la falta de agua y la ausencia de lluvias. Estaba programada para diciembre pero si no hay lluvias no se podrá iniciar”, expuso.

Advirtió que los precios de los productos podrían incrementarse en los próximos meses; debido a la falta de cultivo.

“Si no producen otros lugares el azúcar o el arroz, el precio de los productos se incrementaría. En ocasiones los empresarios simulan una escasez ficticia para incrementar sus precios y se debe estar alerta”, contó.

Tal como Correo informó en sus anteriores ediciones, el último 24 de octubre el PEOT suspendió del recurso hídrico por la ausencia de lluvias y el bajo nivel de almacenamiento del reservorio Tinajones.

Humberto Nieto Idrogo, jefe de Operaciones de la Gerencia de Operación y Mantenimiento del PEOT, anunció que de manera semanal se realizan evaluaciones de las condiciones hidrológicas, a fin de reponer el servicio de agua para que inicie la campaña de arroz 2024-2025; ya que el reservorio actualmente solo alcanza los 39 millones de metros cúbicos.

Debido a la escasez de agua se dejarán de sembrar más de mil hectáreas de arroz en Chongoyape y La Ramada.

LEE AQUÍ: Joven mata a su pareja embarazada al manipular un arma de fuego

VIDEO RECOMENDADO