Atención. De presentarse un Fenómeno del Niño en un nivel alto o muy alto en la región, 138 zonas críticas registrarían gran daño, en la región Lambayeque.

Es una estimación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre áreas donde se presentarían inundaciones y derrumbes, que fue alcanzada al gobernador regional, Jorge Pérez Flores, a través de documentación oficial.

LEE AQUÍ: Choferes pintan sus vehículos en protesta por alza de combustible y alimentos

Y no es la única, pues los informes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) proyectan para Lambayeque que, en caso del retorno del Fenómeno El Niño (FEN) con intensas lluvias, 31 mil 045 personas resultarán afectadas y 8,358 viviendas con daños en estructuras. Además, el riesgo ante las inundaciones implicaría perjuicios para 1 millón 079 mil 895 ciudadanos lambayecanos.

AUTORIDADES NO TIENEN LISTOS PLANES DE EMERGENCIA

La Contraloría General de la República (CGR) reveló hace poco que los municipios de la región no cuentan con el Plan de  Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (donde se asignan las actividades para evitar la generación de nuevos riesgos y reducir las vulnerabilidades); el plan de Operaciones de Emergencia (señalando las acciones que respondan ante el impacto de los desastres).

De igual modo, el Plan de Continuidad Operativa (donde se explica de qué manera van a continuar los servicios, ante la ocurrencia de desastres) y los planes de Educación Comunitaria por sector y de  Rehabilitación.

Aunque la mayor parte, ha trabajado en la contingencia, que significa la movilización de los recursos para atender a las poblaciones que resulten afectadas con las lluvias o inundaciones.

Sobre estas fallas, el consejero regional, Julio César Sevilla Exebio, dirigió un pedido al gobernador regional, Jorge Pérez, para que de una vez asuma un liderazgo que permita orientar los esfuerzos de las autoridades y organizaciones sociales a una preparación ante el próximo episodio del FEN.

Explicó que los 38 distritos están en un estado de vulnerabilidad, con la gran posibilidad de sufrir daños con diferenciadas magnitudes, ocasionando que los más afectados sean los integrantes de las unidades sociales, en la condición económica de muy pobres o pobres.

Agregó que estos vecinos ocupan lugares mayormente inseguros, ya que se trata de las ciudades y los caseríos construidos sin una adecuada planificación urbana y rural. Advirtió que en situación similar se encuentran las nuevas urbanizaciones a lo largo de las tres provincias.

El Fenómeno del Niño costero continuará hasta el verano de 2024 con una probabilidad de 77 %. Las lluvias pronosticadas serán moderadas o de fuerte intensidad.

En cuanto al FEN Global, sus consecuencias tendrán mayor impacto en nuestro país en noviembre y diciembre de 2023 y en el verano de 2024. Se esperan lluvias intensas en la costa norte del país.


VIDEO RECOMENDADO


Torturan y asesinan a dueña de restaurante