Denuncian daño ambiental.
Denuncian daño ambiental.

Un grupo de vecinos interpuso una denuncia contra el alcalde de Pomalca, Manfri Bernal Yovera, el gerente municipal, Guzmán Ayala Mena, los regidores y quienes resulten responsables, por los delitos contra los bosques, alteraciones del ambiente o paisaje, y omisión de denuncia.

Los hechos ocurrieron el 05 de febrero, cuando obreros municipales “talaron” ocho árboles (Ficus y Molle), los cuales habían sido sembrados hace 20 años en el frontis de los colegios nacionales María Lourdes y Tacna, ubicados en la carretera Pomalca – Chiclayo.

“Bajo el pretexto de la ‘poda’ de las áreas verdes, dichas especies quedaron sin copas y principales ramas. El hecho fue denunciado mediante la difusión de fotografías por varios vecinos a través de las redes sociales, generando el rechazo de la población en general, principalmente de los padres de familia que asisten a los colegios a recoger a sus hijos”, refieren.

Los vecinos sostienen que queda descartada la presunción de no haber tenido conocimiento, por parte de los denunciados, pues los árboles “talados” se encuentran ubicados a escasos metros del local municipal, centro de labores del alcalde, funcionarios y regidores.

“Al día siguiente, martes 6 de febrero, nuevamente los obreros de la MDP siguieron recortando las ramas, dejando en troncos, a los que dos días antes, eran robustos árboles buenos, configurándose la acción de tala y consecuente extracción de madera (leña), cuyo destino debe ser investigado”, manifiestan.

El ciudadano José Silva Salazar encabeza el grupo de vecinos que presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), pues considera que los árboles y toda especie de flora sembrada, son patrimonio natural de los vecinos y deben ser cuidados por el gobierno local.

Diario Correo se comunicó con el alcalde para conocer su respuesta respecto a esta denuncia; pero no respondió las llamadas. A través de su página de Facebook, la municipalidad informó que inició labores de poda de árboles para evitar que hagan contacto con el cableado eléctrico.


TE PUEDE INTERESAR