Tras minuciosos trabajos de investigación y seguimiento, la Policía logró detener preliminarmente a presuntos extorsionadores que mantenían en vilo a empresarios de la región Lambayeque.
Una de las intervenciones la realizaron los agentes del área Antiextorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri), al mando del comandante PNP, Carlos Guevara Paz, quienes desarticularon a una facción de la organización criminal “El Tren de Aragua” integrada por extranjeros y peruanos.
Según el acta policial, los detectives solicitaron una orden de descerraje y allanamiento en viviendas de Chiclayo y Lima, las cuales fueron emitidas por el Poder Judicial de Chiclayo, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión agravada.
Es por ello que los uniformados se dirigieron al inmueble ubicado en la manzana B, lote 01 de la urbanización Ciudad del Chofer en Chiclayo, donde arrestaron al venezolano. Luis David Arreaza Gonzáles, de 26 años de edad, alias “Largo”. Le incautaron dos teléfonos celulares, un machete, su pasaporte, cuatro municiones de diferente calibre, cuatro chip y una memoria micro SD.
Asimismo, los investigadores viajaron hasta la Capital, donde capturaron al también venezolano, César Adolfredo Malpica Sequera (51) (a) “Negro”, en un hostal de la avenida Próceres, en el distrito de San Martín de Porres. Le encontraron en su habitación, dos equipos móviles y una tarjeta del Banco de Crédito del Perú (BCP).
De igual forma atraparon en la barbería “Dinasty Barber Shop” de la manzana J4, lote 19 de la urbanización Villa Estela del distrito de Ancón en Lima a Wilder Benito Ramírez Ibarra (21) (a) “Wibe” del Perú. Le hallaron dos celulares.
Esta medida se ejecutó luego que a través de las investigaciones se determinó que serían los responsables de extorsionar a un empresario chiclayano. El agraviado denunció que delincuentes le exigían pagar la suma de S/50,000 amenazándolo de muerte con llamadas a su equipo celular y mensajes de WhatsApp.
Le indicaban que no solo lo matarían a él, también a su familia y le explotarían una granada de guerra en el local de su empresa. Incluso le prendieron fuego a su vehículo que estaba estacionado en el frontis de su domicilio.
Es así que se llegó a determinar que eran seis los hampones miembros de la red delictiva “El Tren de Aragua” que no solo atacan en Lima, también extorsionan en todo el norte del país, siendo su centro de operaciones en la Capital.
“LOS MALDITOS DE LA ZONA NORTE”
En otro operativo, la Policía de la División Macro Regional de Inteligencia detuvo al supuesto extorsionador José Alexis García Sánchez (28) (a) “Serrano” o “Aguja”, de la banda delincuencial “Los Malditos de la Zona Oeste”. El individuo cayó en la intersección de las avenidas Balta y Bolognesi en Chiclayo frente a un grifo.
La Policía ya lo esperaba en el lugar, esto debido a que “Serrano” o “Aguja” acudió hasta la zona para recibir el dinero de extorsión por parte del agraviado Heinrich Josep Coronel Díaz, gerente de la empresa de transportes “Córdoba Díaz CODI SAC S.A.C.”, a quien le exigían una fuerte suma de dinero a cambio de su vida y la de sus seres queridos.
García Sánchez al llegar al lugar procedió a obtener un balurdo donde estaban los billetes (500), los cuales fueron fotocopiados cada uno de ellos. Toda esta intervención fue en presencia de un representante del Ministerio Público.
Se supo que el malhechor el 23 de febrero del presente año salió en libertad, por orden del Juzgado Supraprovincial Penal de Chiclayo. Purgó condena por el delito de robo agravado.