Exintegrante de la organización criminal “La Gran Familia” cobraría cupos en más de mil lotes, a S/ 20 soles semanal por cada predio.
Exintegrante de la organización criminal “La Gran Familia” cobraría cupos en más de mil lotes, a S/ 20 soles semanal por cada predio.

Las invasiones de terrenos continuarían siendo una mina de oro para muchos delincuentes, no solo para apoderarse de un predio, pues la nueva modalidad es brindar a los usurpadores.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Minedu hace ‘papelón’ con evaluación diagnóstica a escolares

Fuentes de la Policía de Inteligencia de la División de Investigación Criminal (Divincri) revelaron que el hampón conocido con el alias de “Chino Vélez”, exintegrante de la desarticulada organización delictiva “La Gran Familia”, actualmente formaría parte de la asociación denominada “Tierra Prometida de Reque”.


OPERA

Según los investigadores, el modus operandi del “Chino Vélez” y sus secuaces conocidos en el mundo del hampa como “Chepén”, “El Serrano”, “Carmona”, entre otros, fue primero llevar a más de mil familias para tomar posesión de hectáreas de terreno.

Una vez instalados, este les indica que de manera obligatoria deberán de pagar un cupo de S/ 20 semanales, para hacer frente a quien quiera llegar y desalojarlos.

“Chino Vélez y su gente se van como maleantes a los terrenos. Llama a gente para decirles que él tiene lotes para regalarles, pero con la finalidad de que lleven más invasores. Luego es la cobranza obligatoria de S/ 20 a la semana por cada lote que existen en la zona de Reque. Para los que se niegan a pagar, Chino Vélez manda malandros para que los amedrenten o los atemorice que los van a sacar. Luego supuestamente él pone el pecho como que si los enfrentara y obtenga el óvulo voluntario”, sostuvo un detective.

Los investigadores esperan recabar más pruebas para poder pedir a la Fiscalía una orden de detención preliminar, ya que todo indica que estos facinerosos hasta portan armas de fuego sin tener la respectiva licencia.

Cabe recordar que, “Chino Vélez” ha purgado condena en el establecimiento penal de Piedras Gordas de Lima al ser sindicado de pertenecer a la red criminal “La Gran Familia”. Fue uno de los secuaces más cercanos Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco y parte del aparato de choque de la temible banda.