Escándalo continuado. Otro proveedor reveló que a pesar de haber entregado productos al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) desde enero de este año; hasta la fecha no recibe los pagos correspondientes.
PUEDE LEER: Lambayeque: Piden a Ministerio de Vivienda que intervenga en obra paralizada
El caso fue revelado ayer en la sesión de consejo realizada en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE). Fue el consejero Williams Velásquez Bardales, presidente de la Comisión de Fiscalización, quien detalló este escándalo.
Hechos
Sostuvo que ahora no solo cuentan con la denuncia que hizo el proveedor Ricardo Medina López, representante de Pacífico S.A.C., quien dijo sentirse estafado al entregar alimentos por más de 331 mil soles y no recibir pago alguno. Ahora también cuentan con la denuncia de Flavio Vega Ordóñez, titular de Inka I.R.L.
“Ha denunciado que el 21 de febrero de este año entregó más de 1 millón 500 mil soles en alimentos y que él venía cobrando incesantemente. Al igual que el señor Ricardo Medina, ha entregado pruebas, facturas y cuenta con fotos y videos de los productos en el COER”, señaló.
El consejero precisó que aunque la entrega de los alimentos se hizo en febrero, cuando César Urpeque Morales ya había sido cesado de la jefatura del COER, las coordinaciones las seguía haciendo con dicha funcionario, quien incluso se habría jactado de tener la venia del gobernador Luis Díaz Bravo.
“La entrega se hizo en la gestión del ingeniero Manuel Carrión Rojas, quien es actual jefe del COER, pero (Vega) manifiesta que toda la coordinación lo había hecho nuevamente con el señor Urpeque. Lo responsabilizaba directamente a él y menciona que siempre el señor Urpeque decía que articulaba con el gobernador encargado Luis Díaz Bravo”, señaló.
No obstante advirtió que el actual jefe del COER tendría conocimiento de estas irregularidades pero no haría nada al respecto. “Nos dice el proveedor que se comunicó con el señor Carrión Riojas y con el administrador actual y no daban ningún tipo de solución. O sea ellos tienen conocimiento de esta irregularidad pero nadie se atrevía a denunciarlo”, aseveró.
Asimismo, dijo que ninguna de las facturas mostradas por el proveedor figuran en el área de Logística del GORE. Tampoco existe registro en el COER de dichas compras directas (sin licitación).
“Cuando hemos investigado, tanto vigilancia, secretaria y demás trabajadores del COER solo aceptaron un ingreso en el mes de diciembre y dijeron que nunca más ingresaron productos, pero ahora tenemos pruebas que en enero ha ingresado más mercadería y resulta difícil de creer que nadie se ha dado cuenta”, puntualizó.
Ante esta situación, el consejero solicitó al Consejo Regional que se cite al gobernador Luis Díaz a una próxima sesión ordinaria.
“El señor gobernador, como una clara muestra de que verdaderamente no tiene ningún tipo de relación con estos actos de corrupción, debería separar o suspender a este trabajador que es CAS de esta gestión, estuvo como funcionario de confianza encargado en COER y después de las denuncias simplemente fue pasado a la sede central y sigue laborando”, indicó.
PUEDE LEER: Alcalde Marcos Gasco minimiza acusación en su contra
Responde
Al respecto, el gobernador Luis Díaz Bravo negó haber hecho coordinaciones con el funcionario César Urpeque respecto a compras en el COER. Incluso, dejó entrever una posible querella contra el proveedor por haberlo involucrado.
“El señor (Vega) podrá afirmar lo que crea conveniente pero tendrá que demostrarlo. Si ha hecho esa afirmación tendré que iniciar acciones legales”, manifestó.
Por último, rechazó un blindaje de su parte a favor del funcionario Urpeque. “Yo cuando tomé conocimiento hice lo que corresponde que era inmediatamente pasarlo a Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos para que investigue. También se ha hecho denuncias al Ministerio Público”, dijo.