La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque usará el resultado de un informe de la Contraloría  en la investigación que se le sigue a la alcaldesa de Ferreñafe, y sus funcionarios de confianza, por la irregular recepción y conformidad de aceite vegetal y conservas de grated de anchoveta.

MIRA: Investigan a alcaldesa de Ferreñafe por compras de latas de grated

Así lo señalaron fuentes de ese despacho fiscal, tras la consulta de este diario respecto al informe de control específico N° 24071-2022, que fue publicado el último jueves.

El caso se investiga desde abril de este año, tras descubrirse que varios paquetes de conservas de grated, comprados por la comuna de Ferreñafe en el 2021 para el Programa de Complementación Alimentaria, fueron desechados por no ser aptos para el consumo humano.

Pero las investigaciones arrojaron aspectos más preocupantes sobre la contratación. En el informe se precisa que la comuna de Ferreñafe gastó más de S/ 262 mil en aceite vegetal y grated y luego dio la conformidad a estos productos sin efectuar observaciones.

Uno de los problemas con esta adquisición, según Contraloría, radica en que los alimentos no fueron elaborados por el proveedor que obtuvo la buena pro.

Asimismo, que la certificación de calidad no tenía el aval del Instituto Nacional de Calidad (Inacal). También se determinó que la proveedora Teodolinda López Díaz entregó los productos fuera del plazo establecido en el contrato y que la municipalidad no aplicó las penalidades. En el etiquetado de las latas de grated se indicaba que la fabricación fue realizada por Inversiones Pesqueras Liguria SAC., pero cuando la empresaria alcanzó su oferta puso información de la Corporación Pesquera Apolo.

López obtuvo la condición de proveedora de bienes y servicios recién en marzo del 2021, y el contrato con Ferreñafe se celebró en junio.

VIDEO RECOMENDADO

Nelson Shack: "La corrupción se ha puesto en manifiesto en mayor intensidad"
Nelson Shack: "La corrupción se ha puesto en manifiesto en mayor intensidad"