El Pleno aún no puede hacer público las conclusiones, pues, al parecer, prevalecen otros intereses.
El Pleno aún no puede hacer público las conclusiones, pues, al parecer, prevalecen otros intereses.

El no logra ponerse de acuerdo sobre la investigación realizada a los presuntos actos de corrupción en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

VER MÁS: Comisión investigadora del Consejo Regional de Lambayeque reúne evidencias sobre actos de corrupción en el COER

Durante la sesión extraordinaria del último viernes, se esperaba la aprobación del informe, elaborado por una comisión, pero la presentación de una cuestión previa frenó todo intento.

Dicha solicitud fue alcanzada por el consejero, Óscar Cárpena Recoba, y luego de una votación recibió el respaldo de sus colegas, Mónica Toscanelli Rodríguez, Nicolás Vallejos Celis, José Nicanor Carmona y de Alonso Barturén Pizarro, este último dirimió a favor por presentarse un empate.

A través de la cuestión previa se observó la falta de anexos en la documentación.

El resultado provocó el malestar entre los demás miembros del Consejo, quienes cuestionan duramente la falta de unidad a la hora de luchar frontalmente contra la corrupción.

Blindaje

Quienes votaron en contra de la cuestión previa y que han venido impulsando las indagaciones en el COER se pronunciaron al respecto.

El consejero, Manuel Huacchillo Gonzales indicó que lo sucedido es un mal mensaje a la población, pues se percibe como un blindaje.

“Es pertinente preguntar quiénes están detrás, inmiscuyéndose en las decisiones de consejeros que apoyan a la gestión. Con esta lamentable votación, dan a entender que no estamos siendo firmes en la lucha contra los actos delincuenciales y corruptos desde la gestión pública”.

Mientras que la consejera Guisella Fernández Muro calificó de “vergüenza regional” el que se haya estafado a empresarios que confiaron su inversión y que hoy por argucias se bloquee el informe.

El consejero Antonio Sánchez Chacón lamentó que 5 consejeros hayan votado para dilatar el informe.

“La documentación tiene que ser derivada al Ministerio Público. Me pregunto ¿qué temen acerca de la aprobación de este informe? Que el señor Cesar Urpeque pueda declarar. La Fiscalía tendrá que decidir de manera inmediata”, agregó.

En tanto, el presidente de la Comisión Investigadora, William Velázquez Bardales, se mostró indignado por el presunto blindaje.

“Han bloqueado con su voto la exposición de todos los sucesos que se generaron durante el proceso de investigación y que concluyó con recomendaciones, es lamentable que se perjudique a personas que en algún momento confiaron en una institución del Gobierno Regional por medio del exjefe del COER Cesar Urpeque”.

Este exfuncionario es sindicado como el responsable de las compras por el monto total de S/ 7 millones. Al final los proveedores que entregaron los productos no recibieron sus pagos. Las pruebas también forman parte del informe. La Fiscalía investiga el caso como presunta estafa.