Los candidatos de Juntos por el Perú, del Partido Frente Esperanza 2021, Avanza País y de Somos Perú recurrieron al Poder Judicial como una última carta, luego de haber sido sacados de la contienda por decisión del Jurado Nacional de Elecciones.
Los candidatos de Juntos por el Perú, del Partido Frente Esperanza 2021, Avanza País y de Somos Perú recurrieron al Poder Judicial como una última carta, luego de haber sido sacados de la contienda por decisión del Jurado Nacional de Elecciones.

En la región , hasta cuatro candidatos plantearon medidas judiciales para continuar en las , luego de que el los dejó fuera de carrera.

VER MÁS: Lambayeque: Sale cédula de sufragio para región, pero sin Juntos por el Perú

Al caso del candidato al Gobierno Regional de Lambayeque por el partido Juntos por el Perú (JP), Juan Carrasco Millones, a quien el Juzgado Civil Permanente de Lambayeque le otorgó un amparo para que sea admitido en el referido proceso, se suman otros postulantes, pero estos buscan llegar a diferentes alcaldías distritales.

Se trata de Milton Pejerrey Manzanares, del partido Frente Esperanza 2021; Roberto Yep Burga, de Avanza País - Partido de Integración Social y de Miguel Peña Delgado, del Partido Democrático Somos Perú.

Fallos

Milton Pejerrey postula al distrito de Lagunas. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo declaró su candidatura como improcedente, razón por la cual recurrió al Poder Judicial.

Su demanda constitucional de amparo recayó en el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, donde despacha la magistrada Liz Fabián Palomino.

El 26 de agosto, esa instancia comunicó que admitía la demanda contra el JNE, otorgándole a Pejerrey la oportunidad de seguir participando en los comicios.

El pasado 13 de setiembre, el procurador del JNE, Ronald Angulo Zavaleta se apersonó al caso para ejercer la defensa de su institución.

Roberto Yep es candidato a la alcaldía de Saña, pero, como en el ejemplo anterior, fue declarado improcedente por el JEE de Chiclayo.

Es así que junto a su abogado formuló una demanda constitucional de amparo contra el máximo ente electoral.

Este escrito llegó también al juzgado de Liz Fabián. El 11 de agosto, ese despacho emitió la resolución N° 01, a través de la cual ordena que Yep sea admitido.

Miguel Peña, que candidatea a la alcaldía de Pomalca, fue excluido por el Jurado.

Aunque ha ingresado un recurso de amparo en Chiclayo, aún no recibe una respuesta por parte del sistema de justicia.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Juez niega pedido de inscripción de Juan Carrasco

Protesta

Juan Carrasco y sus simpatizantes realizaron un plantón en las oficinas del JEE de Chiclayo, ubicadas en la urbanización Santa Victoria.

El candidato de JP señaló que confía en que el JNE se pronuncie en las próximas horas y le permita la inscripción.

“A raíz de la resolución del juzgado solo tenemos la condición de admitidos. El trámite ante el JNE es administrativo, el Poder Judicial nos ha reconocido como participante de las elecciones. La burocracia del sistema electoral es lo que está demorando”, aseguró.

Enfatizó que su inscripción debe proceder en razón a un acuerdo plenario, donde el JNE reconoció que todas las candidaturas que tienen la condición de admitidos hasta el 3 de setiembre, podrán ser inscritas para continuar en la contienda electoral. Cabe recodar que las elección será el domingo 2 de octubre.