Corruptos confesos. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia sentenció a los exalcaldes David Cornejo Chinguel (Chiclayo) y Willy Serrato Puse (Olmos) a 3 años y 17 días de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución.
VER MÁS: Lambayeque: David Cornejo y Willy Serrato aceptan delito pero piden pena menor
Ambos solicitaron la conclusión anticipada de juicio, admitiendo su responsabilidad por el delito de tráfico de influencias. De esta manera, lograron que se les reduzca la pena, pues en un inicio, la Fiscalía pedía que sean condenados a 5 años - 4 meses y 6 años – 8 meses, respectivamente.
Sentencia
La sentencia también impone 5 años, 8 meses y 16 días de inhabilitación para Cornejo Chinguel y 8 años, 6 meses y 19 días de inhabilitación para Serrato Puse. Esto es, imposibilidad para ejercer cargo público aunque provengan de mandato popular.
La pena de cárcel suspendida se impuso por el periodo de prueba de 3 años, tiempo en el que ambos deberán cumplir reglas de conducta.
Estas son: prohibición de ausentarse de la ciudad donde residen sin permiso del juez, comparecer mensualmente al Juzgado para informar sus actividades y cumplir con el pago de la reparación civil, S /40,000 de manera individual.
Aunque al momento de cometer el delito, David Cornejo no registraba antecedentes penales, la Sala consideró que al momento de los hechos era un funcionario público, pues se desempeñaba como alcalde de Chiclayo, motivo por el cual fue sentenciado por tráfico de influencias simulado agravado.
Respecto a Willy Serrato, se determinó que al cometer el delito sí registraba como antecedente penal una sentencia por malversación de fondos; sin embargo, no laboraba como funcionario público, sino como periodista; es por ello que fue sentenciado por tráfico de influencias simulado simple.
PUEDE LEER: Chiclayo: ‘Gordo Calín’ y sus secuaces son condenados por red criminal
Confesión
La Sala valoró la confesión sincera dada por David Cornejo el 28 de marzo de 2019. Aquel día reconoció haberse reunido con Willy Serrato, a quien compró pasajes aéreos a Lima para que se reúna con el exfiscal superior Abel Concha.
A su regreso, Serrato Puse le informó que requería 80,000 soles para que el exmagistrado interceda a su favor y neutralice la investigación que realizaba en su contra el entonces fiscal Juan Carrasco.
Posteriormente, el 22 de diciembre de 2018, Serrato ratificó la entrega de dinero al exfiscal Abel Concha.