Gerente de salud indicó que Minsa aún no ha finalizado la compra de 250 mil pruebas debido a algunas observaciones.
Gerente de salud indicó que Minsa aún no ha finalizado la compra de 250 mil pruebas debido a algunas observaciones.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) no dispone de suficientes pruebas rápidas para distribuir a los 182 establecimientos de salud de .

El último lote de cerca de 2 mil pruebas rápidas que compró esta entidad está siendo entregado principalmente a los hospitales y para el diagnóstico de gestantes.

DETALLES

Pese a que las cifras de contagio por Covid-19 en la región siguen en aumento, Correo pudo conocer que algunos centros de salud de la provincia de Lambayeque recibieron una respuesta negativa de Geresa para que se les entregue más pruebas rápidas.

Como se sabe, este tipo de pruebas -conocidas también como serológicas- han sido las más utilizadas en el país para confirmar si un paciente fue infectado por el virus.

Según el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, existe una demora por parte de Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) para la entrega de más pruebas rápidas para Lambayeque.

“Es el Ministerio de Salud quien compra. Nosotros, como Geresa, no tenemos tanto presupuesto pero hemos comprado cerca de 2 mil que estamos repartiendo principalmente a los hospitales”, mencionó.

El funcionario argumentó que la compra a cargo de Cenares -para 250 mil pruebas- no se ha finalizado debido a unas observaciones técnicas que tiene que subsanar dicha entidad.

“Con ese número de pruebas, tendríamos hasta diciembre de este año”, agregó Echeandía Arellano.

Por el momento, la Geresa sostiene que los médicos de cada establecimiento -postas o centros de salud- son los responsables de hacer la evaluación clínica y determinar si los síntomas del paciente corresponden al Covid-19.

“Lo más importante es que el médico sea la persona que diagnostique un caso Covid. Si un paciente viene con contactos de Covid, tiene síntomas, el médico puede darle tratamiento”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS