Una grave denuncia de presunta corrupción realizó un policía contra el general PNP Max García Esquivel, jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque.
VER MÁS: Lambayeque: Policía arresta a dos hombres por destruir 190 árboles
El oficial PNP decidió cubrir su rostro y distorsionar su voz para contar todo lo que estaría sucediendo en el entorno del alto mando PNP. Su nombre se mantendrá en reserva para evitar represalias en su contra.
Según la grave denuncia, varios oficiales de la PNP ya fueron cambiados por no acceder a pagar una “cuota” mensual de dinero que abarca desde los S/3,000 hasta los S/4,000.
“Vengo a denunciar graves actos de corrupción”, dice el oficial PNP
Señala que este ilegal pago es para quedar en el cargo de manera perenne, pero al no aceptar, simplemente tomaron represalias y los sacaron de sus puestos para ser enviados a otras áreas pese a que tenían menos de seis meses en comisarías y unidades especializadas, más aún con buena producción de trabajo.
“Vengo a denunciar graves actos de corrupción que se vienen dando en la Macro Región Policial Lambayeque, debido a que suboficiales al mando del general Max García Esquivel solicitan dádivas, cupo de dinero de entre 3 a 4 mil soles para que jefes de unidades y comisarías vengan y se queden de manera perenne en los cargos que ostentan”, señala.
Asimismo mostró su malestar debido a que los estarían obligando a cobrar de manera ilegal a empresarios, carboneros, arroceros, madereros, en desalojos, entre otros rubros.
“Estamos muy indignados porque nos están obligando a que cobremos a los empresarios, arroceros, carboneros de manera quincenal y mensual para llevarle una bolsa de dinero al señor general. (...) También las órdenes de operaciones policiales solo están destinados a prostíbulos, discotecas y bares. Al llegar al lugar, los suboficiales Velásquez y Gentille son los que coordinan de manera temeraria con todos los empresarios”, señala el oficial en un video que lo puede encontrar en la página web de Correo Lambayeque (www.diariocorreo.pe).
“Esperemos que esto salga a la luz y nos escuchen en el Ministerio del Interior, que no queremos actos de corrupción acá en esta región”, expresa el oficial PNP.
Tras la obtención de este video, Correo buscó la versión del general PNP Max García, así como de los suboficiales aludidos Velásquez y Gentille; sin embargo, no obtuvimos respuesta al mensaje que´se envió a través del aplicativo WhatsApp.
General PNP Max García niega cobros de dinero
Ante los cambios inesperados que se realizaron en algunas unidades y comisarías, Correo recogió testimonios de fuentes policiales y publicó la información sobre represalias de la que habrían sido víctimas algunos oficiales PNP por negarse a pagar una “cuota” mensual.
Tras esta publicación, el jefe de la II Macro Región Policial general PNP Max García Esquivel, mediante un documento dijo sentirse aludido, por lo que dio su versión.
Indicó que se pretendía involucrarlo con afirmaciones falsas y ajenas a la realidad con el supuesto cobro de soborno a los oficiales de esta jurisdicción policial. Dijo que cumple estrictamente con todas las exigencias legales de la PNP para administrar los recursos humanos asignados y así garantizar la eficacia del servicio policial.
Por otro lado, cabe indicar que el oficial tomó la jefatura en junio del 2022, junto a él llegaron de Lima los suboficiales PNP, Julio César Raime Tairo, Brandon Hernán Contreras Valenzuela, Harold Jesús Espinoza Gonzáles, Julio Jean García Jaime y el alférez Anthony Rayo Santos, para el área de ayudantía del general. También Ray Rolf Velásquez Calsín y Julio Alfredo Gentile Pacahs, sin ningún costo para el Estado por 90 días.