Un funcionario del Ministerio de Trabajo será investigado por la rápida anulación de un proceso.
Un funcionario del Ministerio de Trabajo será investigado por la rápida anulación de un proceso.

Preocupante. Un funcionario del Estado fue denunciado por presuntamente perjudicar a la .

VER MÁS: Lambayeque: Ampliación de plazo en obra con observaciones

La Primera Fiscalía Penal de Chiclayo dispuso investigar preliminarmente a José Burga Peralta y Anderson Silva Córdova (Director de Prevención y Solución de Conflictos del Ministerio de Trabajo) por los presuntos delitos de abuso de autoridad, fraude procesal y falsedad genérica.

En poco tiempo

El conflicto en esta historia inició tras la designación de Edmundo Gálvez Rodríguez como representante laboral de los acreedores de la empresa Agro Pucalá.

Dicha decisión fue impugnada en dos oportunidades, pero en marzo del año pasado, Apolinar Mori Tantaleán, solicitó que se suspenda la designación, asegurando que había interpuesto un proceso de amparo ante el Sexto Juzgado Especializado Civil de Chiclayo.

Es así que la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos consultó sobre ese caso al Poder Judicial, donde respondieron que solo estaba pendiente de resolver el fondo de la demanda.

Por ello esta Dirección emitió un pronunciamiento de inhibición mediante la resolución N° 131-2022.

En julio de ese mismo año, la Dirección de Trabajo y Empleo comunicó que no anularía esa medida.

Según la denuncia, hasta ese momento parecía que el asunto seguiría las instancias correspondientes, pero el 01 de febrero de este año José Burga interpuso un recurso impugnatorio ante Anderson Silva, quien era el nuevo director de Prevención y Solución de Conflictos, y este en tiempo veloz admitió y resolvió a favor de la nulidad, la misma que fue emitida el 3 de febrero sin soporte legal y en un documento que no es usado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

De acuerdo a los indicios presentados, Burga sería parte del entorno de confianza de Apolinar Mori.

El objetivo de los investigados sería invalidar el acuerdo de una asamblea, tras la cual se designó a Edmundo Gálvez como representante.

PUEDE LEER: Lambayeque: Doce colegios en la región quedaron inconclusos

Diligencias

La Fiscalía programó para el 16 de marzo a partir de las 10:00 a.m., la declaración testimonial de Edmundo Gálvez, quien presentó la denuncia.

Mientras que Anderson Silva fue citado también ese día para esa misma fecha, pero la diligencia con este será desde las 11:00 a.m.

La toma de la declaración de José Burga será el 17 de marzo a las 10:00 a.m.

La Fiscalía notificó al Ministerio de Trabajo para que entregue los discos duros con la información sobre el trámite de la resolución N° 007-2023, con la cual un grupo de trabajadores desconoce la presencia de Gálvez Rodríguez en la empresa.

Este es otro capítulo sobre una nueva disputa legal por el control de la azucarera, que hasta el 2021 tuvo una administración judicial.

TAGS RELACIONADOS