Tres personas acusadas de presuntos actos ilícitos han sido denunciadas ante el Ministerio Público por supuestamente fingir graves problemas de salud, para permanecer hospitalizados y evitar ser encarcelados.
MIRA AQUÍ: Chiclayo: Caen exalcalde de Monsefú y alias “Pellejo” con requisitorias
Se trata del suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión; el exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse; el proveedor Christian Ricardo Serquén Alfaro y la ciudadana Silvia Alfaro La Torre.
Todos ellos han sido denunciados por los delitos contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica y expedición de certificado médico falso. El escrito ante la Fiscalía lo presentó el ciudadano Óscar Ramos Viera, y el abogado Luis Alberto Arévalo Carrillo.
LOZANO
Sostienen que Lozano Centurión enfrenta una investigación por organización criminal, por la cual se dictó mandato de prisión preventiva, sin embargo lo evadió con su internamiento en el hospital privado Juan Pablo II, donde se encontraba internado desde el 27 de enero del 2021″.
Sin embargo, al vencer el plazo de la medida preventiva, el denunciante cuestiona que rápidamente Lozano haya dejado la camilla del hospital para reclamar su retorno al Gobierno Regional de Lambayeque (GORE).
“¿A quién creemos, al Anselmo Lozano, devastado por su salud, tendido en una cámara de quirófano del hospital Juan Pablo II, o al radiante lleno de salud y vigor que pide retornar al GORE? Todo indica que Anselmo Lozano, político de muchos años de experiencia, fingió estar enfermo, y no dudó en las audiencias judiciales, arremeter contra la representante del Ministerio Público, y el juez, a efectos de responsabilizarlos de su estado de salud”, precisan.
SERRATO. Lo mismo sucede con Willy Serrato Puse, “conocido personaje que suele burlar la justicia con leguleyadas, mamotretos abundantes en falacias y sofismas”.
Respecto a él, refieren que ha sido condenado a 3 años de cárcel efectiva, en segunda instancia, por el delito de colusión; sin embargo, desde el 14 de octubre de 2021, fecha en que fue sentenciado, se encuentra internado en la clínica Juan Pablo II por una aparente enfermedad.
“Evidentemente, en este centro de salud hacen lo que quieren y tergiversan todo lo que dispone la autoridad judicial, solo con el único afán crematístico (económico)”, sostiene y comparten la dirección electrónica de un video donde se le observa “burlándose de las autoridades, según él grave y con atención médica”.
CALLAYUC
Asimismo, denuncian al empresario Christian Ricardo Serquén Alfaro, investigado por actos de corrupción en la Municipalidad Distrital de Callayuc - Cajamarca).
El Poder Judicial dictó mandato de prisión preventiva en su contra por el delito de lavado de activos; sin embargo, a los tres días de ser internado en el penal de Chiclayo, el 15 de diciembre de 2020, fue trasladado a la clínica BM debido a una supuesta enfermedad respiratoria.
En dicho establecimiento permaneció internado hasta el 05 de febrero de 2021, siendo otra vez encarcelado; pero sorpresivamente el 09 de marzo de 2021 salió del penal para ser trasladado a la clínica Juan Pablo II, donde se encuentra hasta la fecha.
Precisamente, días atrás médicos del establecimiento penitenciario de Chiclayo acudieron a la clínica para verificar el estado de salud de Serrato y Serquén, debiendo emitir un informe.