Vecinos del distrito de Pimentel, en la región Lambayeque, expresaron su descontento con la gestión del alcalde Enrique Navarro Cacho Sousa. Ellos protestaron en los exteriores de la municipalidad, que se ubica en la calle Leoncio Prado.
La manifestación se desarrolló en paralelo a la ceremonia de inauguración del asfaltado de las cuadras 5,6,7 y 8 de la calle Lima, donde estuvo presente el burgomaestre y sus principales funcionarios.
LEE AQUÍ: “Chimuelas” sale de la cárcel y lo asesinan de cinco balazos
Los moradores resaltaron que Navarro no actúa frente a las denuncias por presunta corrupción y abuso de autoridad que involucran a sus gerentes y al actual jefe de Serenazgo.
En los 8 meses que lleva el gobierno municipal, existirían audios que prueban actos de corrupción y nepotismo en la contratación de personal para el municipio. Pese a que esta información llegó a manos de la máxima autoridad edil, no habría ningún resultado o sanción.
De otro lado, criticaron que hasta la fecha la comuna no formule proyectos para habilitar el servicio agua potable a toda la ciudad y reforzar la seguridad ciudadana.
Finalmente, recordaron que existen irregularidades en la ejecución del asfaltado de las calles Torres Paz, Lima, Chiclayo, Balta y La Pradera, y que la gestión no avanza en las acciones legales contra los responsables. Estos proyectos fueron generados por el anterior gobierno.
El dirigente Víctor Gonzales Vílchez señaló que estos casos ya fueron expuestos a la Contraloría General de la República (CGR) y del Ministerio Público. Hace unos días, la Oficina de Control recogió documentación.
En tanto, el alcalde Navarro dijo comprender las críticas, y enfatizó que sí hay avances en la construcción de calles y colegios. Añadió que el municipio tiene como meta lograr convenios con el Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque, con el objetivo de obtener expedientes técnicos y financiamiento para la pavimentación de más calles y sectores poblacionales; así como apoyo para la adecuación de un sistema de videovigilancia con modernas cámaras.
El 26 de julio de este año, la Contraloría publicó un informe sobre las designaciones en el municipio de Pimentel.
Se encontró que un grupo de ellos no cumplía los requisitos para entrar en la función pública, lo cual sucede en las gerencias de Desarrollo Económico, Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres y en la Oficina de Asesoría Jurídica.
El equipo de control halló que los curriculum vitae de los gerentes de Desarrollo Territorial, Gestión Ambiental, de Administración Recursos Humanos, Desarrollo Social, Planeamiento y Presupuesto, Atención al Ciudadano y Administración Tributaria no fueron verificados. Además, se detalló que la comuna aún no actualiza sus documentos de gestión, lo que afecta la contratación de los funcionarios para cumplir con los objetivos del servicio público.