El siguiente paso de la Fiscalía es determinar si pedirá la prisión preventiva por actos de corrupción.
El siguiente paso de la Fiscalía es determinar si pedirá la prisión preventiva por actos de corrupción.

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo aprobó la ampliación de la detención preliminar impuesta contra el exjefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, , y el suboficial PNP, Ray Velásquez Calsín.

VER MÁS: Lambayeque: General PNP Max García cada vez más cerca de la prisión

Ello tras el pedido formulado por los representantes del Ministerio Público. El oficial estará privado de su libertad por un plazo adicional de 48 horas.

García fue capturado en la ciudad de Lima, el jueves de la semana pasada, a pedido del Ministerio Público de Lambayeque, instancia que le abrió investigación por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.

Como se recuerda, el 18 de julio el Comando General de la Policía Nacional formalizó su salida del cargo, al revelarse que estaría implicado en el cobro de coimas.

Audiencia

La audiencia de ampliación se desarrolló ayer en la mañana en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA). La Fiscalía Anticorrupción pidió en un principio que se dispongan 4 días, pero al final se ordenó un plazo menor.

El próximo paso de la Fiscalía será determinar si requerirá la prisión preventiva para García y Velásquez. Esto dependerá de la solidez de los elementos de convicción que se hayan reunido.

Tras la diligencia, fuentes consultadas por este Diario aseguraron que en el celular de García no se habrían encontrado los contactos de las personas a las que habría requerido una serie de pagos, a cambio de garantizar que la Policía no ejecutaría operativos en sus locales.

La caída del alto mando policial inició cuando se difundió un audio, de fecha 13 de julio, que registra la conversación que mantuvieron Velásquez y un empresario, este último le dice que ya dio “S/ 2,700, dos mil para el general y S/ 700 para ti”.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, las tratativas involucran a los dueños de las discotecas Out, Garden, Lula, Frida, Night, Magno, Terra y Complejo.

Las próximas horas serán cruciales para este caso de supuesta corrupción.

PUEDE LEER: Lambayeque: Cambian a comisarios tras remoción de general PNP Max García

Prisión

Otro policía terminó en la cárcel por la fuerte sospecha de que habría cometido delitos.

La Fiscalía contra la Criminalidad Organizada logró que se disponga la prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra el suboficial Josmell Ellery Damián Copión.

La medida fue sustentada por el fiscal Juan Mogollón Castillo, quien explicó al Juzgado de Chiclayo que Damián integró la organización delictiva ‘La Nueva Generación del Crimen’.

Aprovechando su puesto en la Comisaría de Íllimo dio información a los delincuentes sobre Santiago Vásquez Aguilar, en cuya vivienda funcionaban las oficinas de la empresa Tlecable Network SAC, la cual fue asaltada y desde donde se sustrajeron S/ 680,000 y de $10,000.