Lambayeque: Dirigentes del Sutep regional inician huelga de hambre

Exigen el pago de sus adeudos laborales que superan los 52 millones de soles, además del pago del 30 por ciento de preparación de clases. También que el Estado reembolse los descuentos a los profesores que acataron la huelga
Lambayeque: Dirigentes del Sutep regional inician huelga de hambre

Lambayeque: Dirigentes del Sutep regional inician huelga de hambre

17 de Octubre del 2017 - 09:51 » Textos: Perla Polo Salés » Fotos: Correo

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación Peruana (Sutep) Lambayeque, inician desde ayer, una huelga de hambre, para exigir el pago de la deuda social que superan los 52 millones de soles, entre otros temas.

Así lo aseguró el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep, Víctor Rivadeneira Sandoval.

“El motivo es por los diferentes atropellos que vienen cometiendo las autoridades y el gobierno de turno, pues el gobernador regional Humberto Acuña Peralta, no quiere pagar la deuda social con los saldos presupuestales”, sostuvo el dirigente del Sutep.

Rivadeneira Sandoval explicó que la deuda social en la región Lambayeque asciende a los 52 millones de soles, pero podría llegar a los 94 millones de soles. Pagos que se les debe al menos a 4,500 profesores, pero esa cifra aumentaría porque hay docentes que continúan haciendo juicio y reclamando el 30 por ciento de preparación de clase que hasta la fecha no les cancelan.

La deuda abarca desde el 2008 y ya estaría próximo a cumplir los 10 años de reclamo sin éxito.

DESVIÓ. Del mismo modo el maestro manifestó que los saldos presupuestales estarían siendo desviados por el Gobierno Regional de Lambayeque, a la construcción del Centro Educativo Militar Elías Aguirre y al Colegio de Alto Rendimiento (COAR), cuando el dinero debería ser trasladado a la Gerencia Regional de Educación y las tres Unidades de Gestión Educativa Local -Ugel, para el pago de los docentes; sin embargo, no lo están haciendo.

“No envían el dinero para los pagos. A parte falta la culminación de infraestructura de las instituciones Educativas Naylamp que lo han dejado prácticamente botado, Fanny Abanto Calle, ubicado en José Leonardo Ortiz, Diego Ferre del distrito de Reque, Salaverry en La Victoria y el Naylamp en Lambayeque. Un año están botados y no hay alumnos porque están inconclusos y eso no es correcto porque los escolares están encargados en diferentes colegios”, denunció.

Asimismo indicó que no les pagan por sepelio y luto, así como también por tiempo de servicios de 20, 25 y 30 años. Para ello buscan gestionar una reunión con personal del Gobierno Regional y de la Gerencia de Educación para el pago de la deuda social, esto pese a que anteriormente las autoridades han manifestado que esta deuda es impagable.

DESCUENTOS. El dirigente también informó que otro de los puntos de su medida de lucha es por los descuentos a los que han sido sometidos más de 2 mil maestros que acataron la reciente huelga.

“Hay actas donde los maestros se han comprometido a recuperar clases y ahora dicen mes recuperado mes pagado, pero así no se ve el dinero. A través del sindicato se ha reclamando a nivel nacional y se ha logrado desbloquear las cuentas de la región Cajamarca, de las nueve Ugeles, pero que suelten el dinero pues, no solo es desbloquear si no pagar a los compañeros”, añadió.

También declaró que el gobierno está evaluando a sus colegas del nivel inicial, sin haberlos capacitado como corresponde y tal como lo anunciaron. Esto debido que no han llegado a realizar talleres con niños reales e indicarles a los docentes como es que se debe realizar una clase.

FACCIÓN. Por su parte el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (SUTE) Provincial de Chiclayo, Eladio Núñez Mendoza, dijo que no cree que el motivo de la medida de lucha que han iniciado la parte contraria, también sea para exigir el pago de los descuentos de los 2 mil docentes que acataron la huelga hasta hace un mes.

“La verdad es que el señor Rivadeneira anda desquiciado, pero es un tema de él de su locura que tiene. No creo que haga huelga por nosotros. Siente que le van a quitar lo del subcafae y ese sería su gran malestar porque no ha acatado la huelga, además nunca estuvo de acuerdo con ello y no se porque ahora sale a decir que también exigirá el pago de lo descuentos”, expresó.

El dirigente del Sute dio a conocer que el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico y el gobernador de la región Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, hoy se reunirán en Lima con el ministro Idel Vexler Talledo, a quien le entregarán la documentación sobre una propuesta dentro de la devolución del sueldo descontado.

“Es un hecho que nos van a cancelar, solo que estamos pidiendo que no sea por tramos, si no en una sola armada porque si no traería una confusión total. El reembolso superaría los 2 millones de soles por la deuda que nos tienen. Ese tema de la devolución ya está garantizado para un promedio de 2 mil profesores que acataron la huelga. Rivadeneira ahora quiere congraciarse con los maestros, porque el fue el primer opositor para que no se lleve a cabo la huelga”, finalizó.