Colegio en Mesonres Muro
Colegio en Mesonres Muro

Desde hace casi dos meses, la renovada infraestructura del colegio N° 107, ubicado en el distrito de Manuel Mesones Muro (Ferreñafe), en la región , no puede ser utilizada por cientos de niños y niñas. La municipalidad ya envió el expediente de liquidación de obra para que la Gerencia Regional de Educación (GRED) brinde su conformidad, pero esta última entidad aún no visita el colegio.

MIRA: Confirman que Municipalidad Provincial de Chiclayo hizo compra irregular

Ante el reclamo de los padres de familia por el inicio de clases presenciales, la dirección del colegio envió un comunicado esta semana aclarando que aún no reciben la nueva infraestructura. Si bien fue inaugurada el 28 de diciembre del año pasado, se necesita que la GRED  acuda al plantel y verifique que las actuales condiciones coinciden con el expediente técnico de la obra para así otorgar su conformidad.

Cabe recordar que la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios destinó S/1 millón 848 mil a la municipalidad de Mesones Muro para remodelar el colegio. Tras concluirse la ejecución de la obra, el municipio envió el pasado 16 de marzo a dicha gerencia el expediente de liquidación, de manera que pueda proceder a la revisión de la infraestructura.

“Se envió documentos y se realizaron diversas llamadas a la GRED y a la UGEL Ferreñafe, solicitando información sobre la entrega del local institucional, no teniendo respuesta positiva y comunicándome que ‘aún se encuentra en trámite’”, señaló la dirección.

Las autoridades del colegio ofrecieron a los padres que una vez que se les entregue el local, darán inicio a las clases presenciales. Sin embargo, la supervisión que se requiere por parte de la gerencia de Educación sigue pendiente.

El titular de dicha entidad, José Delgado Monteza, argumentó que no tienen suficiente personal para verificar todos los colegios que fueron reconstruidos en la región. Correo pudo conocer que actualmente existen 28 instituciones educativas -incluyendo al plantel N° 107 de Manuel Mesones Muro- que aún no han sido visitadas por inspectores de la gerencia.

Estos colegios están ubicados en un total de 15 distritos, entre ellos, Incahuasi, Chongoyape, Pátapo, Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Cañaris, Motupe, Pimentel y Olmos. “El problema es la falta de recurso humano. Pero ya me comuniqué con la directora ejecutiva de gestión institucional, Itala Fallaque, y me informan que ya se agendó la visita al colegio N° 107 para la próxima semana”, dijo.

Precisó que se ha solicitado la contratación de al menos cuatro profesionales para agilizar la inspección de las obras. Este trabajo se debe realizar junto a funcionarios de cada municipio que estuvo a cargo de la ejecución.

“Son varios expedientes y no es solo una cuestión de ver y señalar los errores. Se tiene que verificar con los planos (...) pero queremos entregar todos los que estén listos”.