Abogado de Willy Serrato sostuvo que magistrados habrían adelantado opinión al rechazar las nuevas pruebas que la defensa alcanzó sobre un caso de corrupción.
Abogado de Willy Serrato sostuvo que magistrados habrían adelantado opinión al rechazar las nuevas pruebas que la defensa alcanzó sobre un caso de corrupción.

El exalcalde distrital de Olmos, Willy Serrato Puse, sobre quien pesa una condena por el delito de colusión simple, formuló una recusación contra los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque.

Durante una audiencia, desarrollada ayer por el sistema de videoconferencia, el abogado Walter Torres Vera solicitó que el colegiado, integrado por los jueces César Bravo, Reinero Díaz y María Núñez, se aparte de conocer el proceso de apelación, debido a que se habría vulnerado el principio de imparcialidad.

Agregó que, días atrás, varios medios de prensa escrita publicaron sobre una resolución, en la que los jueces rechazan la presentación de nuevas pruebas de la defensa. Un hecho que, como enfatizó Torres Vera, es un adelanto de opinión.

Asimismo, dijo que el pronunciamiento de la Sala respondería a una presión mediática, para que la condena de su patrocinado sea confirmada y este vaya a la cárcel.

“Hay una situación mediática, ya existe en el colegiado un criterio formado respecto a que Serrato es culpable de los hechos”, sostuvo el abogado.

Cabe señalar que el trámite de la recusación provocó un llamado de atención por parte del juez César Bravo, quien recordó que la apelación del exburgomaestre está pendiente hace un mes y medio.

El recurso de recusación fue ingresado el 20 de diciembre contra los integrantes de la Segunda Sala Pena de Apelaciones con el objetivo de que se designe a otro colegiado penal para que este resuelva, respetando el principio de imparcialidad, sobre si se confirma o no la condena de cárcel efectiva.

Demora

Luego de una deliberación los jueces denegaron la recusación, pero precisaron que este fallo deberá ser confirmado por otra Sala Superior.

Mientras eso no se resuelva, la apelación quedará en suspenso.

El juez César Bravo rechazó los argumentos de la recusación y explicó que una disposición del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial autoriza que las resoluciones de los juzgados y salas sean publicadas en el casillero judicial, sistema que es de libre acceso para la ciudadanía.

Enfatizó que en la Segunda Sala Penal no hay ánimo de afectar los derechos de un determinado procesado.

Como se recuerda, Serrato Puse lleva más de un mes internado en una clínica particular, pues sufre de hipertensión descontrolada y esta le habría generado serios problemas en su salud.

En octubre, un juzgado unipersonal dictó en su contra una condena de cárcel efectiva por el plazo de 3 años, la cual está pendiente de ejecutarse.

TAGS RELACIONADOS