Colegio Médico y Federación Médica solicitan que se proteja a la población vulnerable de la variante Delta.
Colegio Médico y Federación Médica solicitan que se proteja a la población vulnerable de la variante Delta.

Un caso de la variante Delta, del virus SARS-CoV-2, ya ha sido detectado en Arequipa pero las autoridades sanitarias de Lambayeque no han previsto medidas de control y vigilancia epidemiológica, según advierten especialistas del sector salud.

El consejo regional del Colegio Médico y la Federación Médica advierten que para contrarrestar el débil secuenciamiento genómico del virus, se requiere acelerar la vacunación contra la Covid-19 en los adultos menores de 60 años.

Observaciones

Hace una semana, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la variante Delta, detectada por primera vez en la India y responsable de la crisis sanitaria en ese país, está presente en Arequipa desde mayo pasado.

Ayer el Gobierno confirmó un segundo caso de esta variante en dicha región, pero especialistas de salud de Lambayeque advierten que es probable que surjan nuevos casos en otras regiones del país.

El presidente de la Federación Médica en Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, lamentó que ninguna región esté preparada para detectar, mediante el secuenciamiento genómico, cómo circulan las distintas variantes del virus.

“Hay tres escenarios en epidemiología: poco probable, probable y muy probable. En este caso, creemos que es probable que haya una tercera ola, pero eso dependerá de la parte migratoria. Arequipa podría ser el punto de partida de la tercera ola”, explicó.

Aunque Essalud estimó que la tercera ola pandémica se registraría entre agosto y septiembre de este año, Larrea prevé que la fecha se adelante a fines de este mes.

En su opinión, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) debe duplicar la velocidad en la vacunación Covid para proteger a los adultos menores de 60 años y personas con comorbilidad, debido a que no existen los recursos científicos para detectar oportunamente la presencia de la variante Delta en Lambayeque.

“El Gobierno parece que ya no está apostando por más camas UCI, ante la falta de médicos intensivistas. El esfuerzo está en la vacunación, sino no vamos a poder llegar a la inmunidad de rebaño”, añadió.

Asimismo, Larrea advirtió que los 212 concentradores de oxígeno que recibió la región el último sábado aún no han sido entregados a los centros y puestos de salud, tal como prometió Geresa.

Según explicó, estos equipos también podrían ser útiles en los Centros de Aislamiento Temporal, con el fin de atender a los pacientes leves de Covid19, pero no se han implementado estos espacios en todos los distritos.

Por su parte, el decano regional del Colegio Médico, Hernán Román Aliaga, señaló que si bien ha descendido ligeramente el número de fallecidos por Covid19 en la región, las áreas UCI de los hospitales siguen colapsadas.

“Lo que se necesita es mejorar las medidas de prevención. La variante Delta es muy contagiosa, y la sintomatología es diferente. Se observa una neumonía muy precoz y que puede ser muy letal, si no se trata a tiempo”, indicó.

Correo solicitó una entrevista con el gerente regional de Salud, Alipio Rivas, para saber cuántas muestras se han enviado al INS para la detección de la variante Delta, pero no obtuvimos respuesta.

Poca afluencia

Luego que la Geresa iniciara la vacunación a los profesionales colegiados del sector salud, el coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar, informó que solo se aplicaron 1,600 dosis de Sinopharm de un promedio de 4,700.

La poca afluencia, según indicó, se produjo porque algunos agremiados viven en otras regiones. Sin embargo, Correo pudo comprobar que existieron otros factores.

En el caso del Colegio de Enfermeras, la decana Viviana Samillán Medianero confirmó que algunas enfermeras colegiadas ya han sido vacunadas contra la Covid19.

Además, otro tanto de profesionales que recién se han colegiado no figura en el padrón nominal. Para ellas, este colegio está buscando la actualización de sus datos.

Según precisó Samillán, el padrón nominal que envío el Minsa a la región fue elaborado en febrero pasado.

El caso de los médicos es distinto. El decano Hernán Aliaga comentó que muchos de sus agremiados no están de acuerdo con recibir la vacuna de Sinopharm por su menor porcentaje de eficacia en comparación a la vacuna de Pfizer.

Mientras que otro grupo de médicos cesantes ya fueron vacunados con dosis de Pfizer, de acuerdo a su edad. Geresa ha anunciado que reprogramará la vacunación de los profesionales colegiados en base a las dosis sobrantes.