Nueva medida. El Gobierno Regional de Lambayeque, a través del Directorio de Gerentes, aprobó por unanimidad la ampliación de la declaratoria de emergencia por 60 días más para continuar las labores de prevención ante el anuncio de lluvias a causa de El Niño Global.
VER MÁS: Lambayeque: Acuña, Portero, Balcázar y Cordóva votan a favor de ley contra periodistas
Para una atención más eficaz a los ciudadanos, la medida comprenderá a los 38 distritos.
La última emergencia provocó más de 16 mil damnificados; además de daños en viviendas, carreteras, trochas de acceso, terrenos de cultivo, colegios , centros de salud y hospitales.
Este acuerdo, alcanzado ayer en la tarde, será elevado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para los trámites correspondientes.
Asimismo, se aprobó el cronograma de la primera audiencia pública regional presencial que se realizará el próximo 31 de mayo, y que contempla la participación de la sociedad civil.
Finalmente, se aprobó el decreto regional para el fortalecimiento y el trabajo conjunto de actividades de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, promoviendo la participación ciudadana a través de un observatorio regional de inversiones. Esta tarea se desarrollará con apoyo de Usaid.
Demandas
El Consejo Regional sesionará este miércoles y en esta oportunidad podría presentarse el gerente general, Ranjiro Nakano Osores, para exponer su plan de trabajo en los próximos 7 meses.
La participación de Nakano ha despertado ciertas expectativas, debido a los últimos cambios de funcionarios y a la difícil situación vulnerable de la región luego de la fase de intensas lluvias y el avance del dengue en Chiclayo y distritos como Motupe y Tumán.
“El tiempo les está ganando y es necesario que eleven el gasto público, que se consolide un equipo, pues han ocurrido muchos cambios y eso está perjudicando. La ejecución presupuestal sigue siendo lenta”, sostuvo el consejero regional, Juan Pablo Horna Santa Cruz, quien espera que el gerente Nakano se presente.
Enfatizó que la gestión debe tomar en serio la gravedad del dengue, pues la gerencia de Salud registra carencias.
“En el anterior gobierno no se compraron equipos. Salud debiera disponer de 120 equipos para fumigación, pero tiene la mitad y 25 de estos necesitan una reparación”, agregó.
Mientras que el consejero regional Julio César Sevilla Exebio pidió al gobernador Pérez y a sus gerentes proponer una visión de la gestión regional para los próximos 3 años.
“Esperamos que se termine la improvisación. Es preocupante que no se tenga un plan más eficaz para la emergencia que está generando el dengue. Los pueblos tienen horas de agua y se necesita diseñar programas de saneamiento, sin eso esto continuará. No hay que olvidar que el Ejecutivo está gastando S/ 18 mil o 50 mil en asesores”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: