El conflicto que se ha generado entre el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, y el gobernador regional, Anselmo Lozano, se debe a la paralización de un ambicioso proyecto de seguridad ciudadana, y de la obra de pavimentación en la avenida Pedro Cieza de León.
MIRA AQUÍ: Encarcelan a alcalde de Cutervo por corrupción
HECHOS
Cabe proecisa que la Controlaría presentó un informe en que advierte la existencia de irregularidades en la obra de mejoramiento de transitabilidad en la referida avenida.
La unidad ejecutora de este proyecto es el Gobierno Regional de Lambayeque; sin embargo, inició en la gestión del gobernador provisional Luis Díaz Bravo.
Personal del Órgano de Control Institucional realizó una inspección entre el 14 y 22 de septiembre del 2022, hallando que el proyecto sigue en ejecución, pese a que ya concluyó el plazo contractual, el cual arrancó desde el 16 de noviembre de 2021 y debió terminar el 14 de mayo del presente año.
Debido a estos retrasos, se debió aplicar una penalidad de S/499,912.01. Además, la Contraloría advirtió deficiencias en la construcción, como fisuras en los paños de concreto; situación por la que se ha generado controversias entre el gobernador, Anselmo Lozano y el alcalde Marcos Gasco.
“Lozano paralizó la obra de la avenida Pedro Cieza de León, que estaba en un 70% de avance” señaló Marcos Gasco , alcalde de Chiclayo.
Agregó que la Municipalidad de Chiclayo realizaron los expedientes técnicos y de inversión correspondientes hace varios meses.
“El anterior gobernador (Luis Díaz) presidió la obra y quien la licitó es el actual gobernador Anselmo Lozano. Se opone a todo lo que venga a favor del pueblo chiclayano, está atentando contra la ciudad”. dijo.
Del mismo modo, precisó que la comuna tenía en uso volquetes del gobierno regional que, Luis Díaz cedió mediante convenio para ayudar a la recuperación de áreas verdes; sin embargo, Lozano ya se los pidió.
“Nos quitó todo para dárselo a La Victoria, supongo que pretende candidatear después para el distrito” puntualizó.
Según Gasco, en La Victoria existen montículos de basura en la Vía de Evitamiento. “¿Donde está el trabajado coordinado por lo que nos quitaron los convenios que tenemos con la región?. Me parece bien si lo que hiciera tuviera resultados” señaló.
Precisó que las avenidas Cieza de León y Colectora se encontraban desde hace 50 años con huecos y pistas de tierra. Es por ello que se ejecutó obras de mejoramiento de la transitabilidad.
“Ahora que se están haciendo las pistas lindas, que le dan otro escenario a todas las familias que habitan cerca de la zona y a los conductores que transitan diariamente Lozano las paraliza” señaló.
Por otro lado, el gobernador Anselmo Lozano hizo su descargo señalando que el estancamiento de la obra de la Av. Cieza de León es responsabilidad del alcalde y del gobernador provisional, Luis Díaz Bravo.
“El problema es que la Municipalidad Provincial de Chiclayo no debió haber iniciado ninguna inversión sin el perfil ni expediente técnico adecuado. Primero debió haber saneado los terrenos y después haber firmado el convenio con el gobierno regional. Y, más aún, el gobernador provisional, teniendo conocimiento de esto, lo ha continuado; o sea que los responsables son los dos” dijo.
Añadió que concluirá con su gestión tratando de dejar el 100% de presupuestos de inversión, para que el próximo gobierno siga ejecutando obras.
Por otro lado, deseó éxitos a los candidatos que pasaron a segunda vuelta. “Le deseo lo mejor a la próxima autoridad regional”. dijo.