Destacan importante avance en el proceso de vacunación tras convocar a jóvenes de 20 años a más.
Destacan importante avance en el proceso de vacunación tras convocar a jóvenes de 20 años a más.

La última campaña de vacunación contra la , dirigida a jóvenes mayores de 20 años, ya ha superado las 82 mil dosis aplicadas, de acuerdo a datos oficiales de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

VER MÁS: Preocupación por no vacunados contra COVID-19

La población más joven acudió de forma masiva a los más de 40 locales habilitados esta semana a nivel regional. Ahora el reto para la Geresa es mejorar el porcentaje de vacunados en la población de zonas altoandinas.

Actualización

Los tres días de la jornada de vacunación para adultos de 20 años a más finalizó ayer con una menor afluencia en los colegios y locales. Pese a ello, se logró un importante avance en el proceso de inmunización.

De acuerdo al reporte actualizado hasta las 10 de la mañana del 18 de septiembre, 79 mil 751 primeras dosis se aplicaron desde el último jueves. Mientras que otras 3248 personas recibieron su segunda dosis.

Los resultados del Vacunafest, un concurso que organizó la Geresa para motivar a los jóvenes a vacunarse, así como la ampliación de los horarios de atención han sido favorables.

Por ejemplo, el conteo rápido del 16 de septiembre muestra que se aplicaron 31 mil 799 dosis de Pfizer y otras 10 de Sinopharm así como un total de 1265 segundas dosis de ambos laboratorios.

Los datos de la Geresa muestran que el mayor porcentaje de vacunados ese día corresponden a la provincia Chiclayo: 23 mil 447 con primeras dosis y 848 con segundas dosis.

El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, adelantó que ahora se concentrarán en el cierre de brechas en personas que aún no reciben primera o segunda dosis.

“Para la siguiente semana tenemos garantizado la aplicación de segundas dosis”, explicó.

Pendiente

A diferencia de la masiva convocatoria que se ha observado en los vacunatorios de la provincia de Chiclayo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no ha obtenido los mismos resultados en los distritos de las zonas altoandinas.

A inicios de julio pasado, la entidad realizó una primera campaña de vacunación en Incahuasi y Cañaris.

De acuerdo a las cifras registradas en el portal web del Ministerio de Salud (Minsa), el porcentaje de cobertura completa de vaunación, es decir, con ambas dosis, es menor del 10% en ambos distritos.

En Incahuasi, la población estimada asciende a 14 mil 191 personas pero apenas el 10% (1,797 pobladores) se vacunó con la primera dosis de la vacuna. De esa última cifra, 781 personas aún no han recibido su segunda dosis.

Las cifras son más preocupantes para Cañaris: 704 personas -de más de 12 mil que representan a la población total- fue inoculada con la primera dosis pero solo 333 de ellos completó su segunda dosis.

En esa primera campaña, la vacunación estuvo dirigida a adultos mayores de 60 años y mujeres mayores de 18 años con más de 28 semanas de gestión.

Sin embargo, la Geresa anunció que se ampliará el rango de edad, permitiendo que se vacunen todas las personas de 18 años a más.

Durante los días 25 y 26 de septiembre, las brigadas de salud atenderán a la población de Incahuasi. Por el momento, el gobierno regional está identificando más puntos estratégicos -como Uyurpampa y otros centros poblados- para ampliar el acceso a la vacunación.

En ese sentido, el gobernador regional Luis Díaz Bravo se reunió con el alcalde de Incahuasi,William Manayay Manayay, para solicitar que se difundan los beneficios de la vacuna.

Correo pudo conocer que en la anterior campaña de vacunación contra la Covid19, el municipio de Incahuasi alegó no tener presupuesto para cubrir los pasajes y costo de la estadía del personal de salud.

Además, el excoordinador regional de Inmunizaciones, José Enriquez Salazar, confirmó a Correo que los gastos habían sido cubiertos íntegramente por una ONG.