El 30% de ellos, a quienes se aplicó la vacuna Moderna, reportaron efectos de moderada intensidad.
El 30% de ellos, a quienes se aplicó la vacuna Moderna, reportaron efectos de moderada intensidad.

Pese a las versiones brindadas por titular del Minsa, Jorge López, la Gerencia Regional de Salud de reconoció que 2513 personas -entre adultos mayores y trabajadores de salud- recibieron una mayor dosis de la vacuna Moderna.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Liberan a taxista que provoca muerte de motociclista y fugó

Hasta el momento, la entidad regional señala que el 30% de los vacunados con la cuarta dosis ha reportado efectos de moderada intensidad; como vómitos, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, y dolor muscular.


DESMIENTEN

El último lunes, el ministro Jorge López negó que la aplicación de 100 microgramos de la vacuna Moderna haya sido un error del Minsa.

En su breve defensa, el médico mencionó que “los entes pertinentes” investigarán y determinarán si se cometió una irregularidad.

Sin embargo, en Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) admitió que más de 2500 personas no recibieron 50 microgramos, sino el doble de la dosis recomendada por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos).

Como consecuencia de esto, el 30% de los vacunados con la cuarta dosis ha reportado efectos adversos de mayor intensidad. Mientras que el otro 70% tuvo síntomas leves, según refirió la responsable de farmacovigilancia de la Geresa, Zoila Quevedo Bravo.

Los efectos más esperados de la vacuna Pfizer, Moderna y de otros laboratorios suelen ser fatiga, dolor de cabeza, dolor en la zona de la inyección e incluso fiebre.

Pero a raíz de la aplicación de una mayor dosis de la vacuna Moderna, algunos médicos lambayecanos empezaron a notar efectos adversos distintos, como diarrea y vómitos, similar a otros casos que se reportaron en Lima.

Hasta el momento, el Colegio Médico ha señalado que la vacuna Moderna se aplicó en una mayor dosis, por indicaciones del Ministerio de Salud.

“Al tomar conocimiento que había diferencia en la cantidad que se estaba colocando, se alertó al Minsa, quien convocó una reunión, con participación del Comité de expertos, procediendo a modificar la dosis”, explicó el colegio profesional en un extenso comunicado.

Según la coordinadora regional de Inmunizaciones de Lambayeque, Alicia Panta Monteza, el pasado 23 de abril recibieron nuevas indicaciones del Minsa para que ya no se aplique 100 microgramos, sino 50.

Actualmente, la región cuenta con cerca de 50 mil vacunas Moderna, que serán utilizadas para la cuarta dosis en el personal de salud y los adultos mayores de 70 años.

El inconveniente es que muchos de las personas siguen renuentes a recibir la vacuna Moderna. “Tenemos un poco de desconcierto con lo que ha sucedido, pero poco a poco, vamos a continuar con la campaña de vacunación”, dijo la funcionaria.


OPINIÓN

La decana del Colegio de Enfermeras en Lambayeque, Isabel Lizárraga, recomendó que la Geresa modifique sus estrategias de vacunación para recuperar la confianza de los adultos mayores en la eficacia de la cuarta dosis.

“Cuando hay manejos políticos en un sector tan importante como Salud, suceden estas cosas. Geresa va a tener que hacer una gran campaña de difusión porque las vacunas protegen (contra el Covid19) y eso está demostrado”, expresó.

Este colegio profesional precisó que el Minsa tiene un formado para que los médicos, enfermeras y otros profesionales de salud reporten si han presentado efectos adversos por la cuarta dosis.

Con esos datos, el ministerio debería determinar cuales fueron las consecuencias de aplicar una mayor dosis de la vacuna Moderna, refirió la decana. “Estos cambios en el Minsa y el desorden político en el que está sumido el país trae atraso y este tipo de situaciones. Porque no hay continuidad en la normativa”.