Un equipo técnico de la Dirección de Cultura verificó huaqueo y destrucción en una zona que ha sido declarada como patrimonio cultural de la Nación.
Un equipo técnico de la Dirección de Cultura verificó huaqueo y destrucción en una zona que ha sido declarada como patrimonio cultural de la Nación.

El complejo arqueológico “Nueva Arica Alto” fue lotizado por personas que pretendían habitar en una zona que ha sido declarada como patrimonio cultural de la Nación, en la región .

VER MÁS: Lambayeque: Depredan bosque con total impunidad en el distrito de Olmos

Esto fue verificado por un equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque durante una reciente diligencia.

Ellos observaron que en 50 hectáreas se encontraban plantaciones de guayaquiles en forma de parantes y excavaciones.

Con el apoyo del personal de la Policía Nacional, se logró identificar a los presuntos invasores.

Acciones

Funcionarios de la DDC también inspeccionaron la parte posterior del complejo arqueológico, donde encontraron destrucción, huaqueo, chozas y personas viviendo en las áreas.

Los representantes del Ministerio de Cultura dialogaron con los invasores e informaron que el lugar está declarado patrimonio cultural protegido por el Estado.

Asimismo, lo instaron a desocupar, pues de lo contrario tendrán que ser desalojados.

El director de la DDC, Julio Fernández y su equipo técnico se trasladaron a la Fiscalía Mixta Corporativa Cayalti, para pedir la intervención de la fiscal, Nancy Castro Sucapuca, donde se informó sobre la problemática del recinto y la inspección.

Fernández manifestó que el encuentro con la fiscal Castro permitió exponer diferentes puntos en la defensa del patrimonio cultural, de los esfuerzos que viene realizando el sector Cultura en proteger, defender y conservar el patrimonio arqueológico.

Por ello, exigió que los responsables que vienen destruyendo y alterando el patrimonio sean desalojados en los próximos días, en cumplimiento de la ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural.

Hizo un llamado para que las demás autoridades de la región ayuden a sancionar y erradicar este tipo de actividades delictivas.