Mujer agresora y su pequeña.
Mujer agresora y su pequeña.

La Defensoría del Pueblo intervino ante el caso de una menor de 6 años agredida por su propia madre en el exterior de su centro de estudios, Santa Rosa de Lima Nº 10005, ubicado en el distrito de Pimentel, en la región Lambayeque. La victima habría sido violentada porque se rehusó a ingresar al colegio.

LEE AQUÍ:Pescadores artesanales en su momento más crítico por falta de recursosg

En un video difundido a través de redes sociales se muestra el rostro de la pequeña con sangre a consecuencia del castigo. El denunciante emitió la grabación hasta el organismo en mención para que inicien las investigaciones pertinentes en coordinación con la Policía y se determinen responsabilidades.

“Ni bien recibimos este caso fuimos hasta Pimentel para activar las alarmas de las entidades intermediarias en el caso. La agresora fue trasladada a la comisaría, a fin de que rinda su declaración y se eleve el acta correspondiente”, indicó Mariela Carrillo Aguilar, comisionada de la Oficina Defensorial de Lambayeque.

Agregó que este caso también ha sido dirigido a la Unidad de Protección Especial de Lambayeque para que se investigue si la menor se encuentra en estado de desprotección familiar. “También se está evaluando si los progenitores no cumplen con el debido cuidado de la menor y si convive en un entorno de violencia”, acotó.

Por su parte, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) - Chiclayo conformó un equipo de convivencia escolar e informó el motivo por el que se habría originado la agresión. Asimismo, advirtió que darán seguimiento al caso para salvaguardar la integridad de la escolar agraviada.

“Es todo un equipo el que interviene ante este tipo de hechos. La víctima será sometida a pruebas psicológicas y físicas, en este lado, por un médico legista y luego se estaría dando testimonio del avance de las investigaciones”, aclaró Carrillo Aguilar.

Indicó que de comprobarse la responsabilidad de la madre en la agresión, el Juzgado de Familia emitiría medidas de protección a favor de la escolar y, en el peor de los casos, la Unidad de Protección Especial (UPE) evaluaría si la menor quedaría bajo tutela en un albergue del Estado.

“Es primordial identificar el entorno familiar de la víctima. Si pasara a mayores, se tendrá que entrevistar a familiares cercanos que cumplan con el perfil para que quede en su cuidado”, finalizó.

VIDEO RELACIONADO

DESARTICULAN RED CRIMINAL “LOS AUTOMÁTICOS DEL NORTE”