La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso investigar a Jessica Córdova Lobatón, quien resultó electa en abril pasado como congresista por Renovación Popular, por el presunto delito de lavado de activos.
Datos
De acuerdo a la carpeta fiscal N° 198-2021, firmada por la fiscal anticorrupción Ana Zegarra Azula, se determinó iniciar las diligencias preliminares para esta investigación.
El documento explica que el pasado 26 de abril, José Ernesto Cordero Villanueva interpuso una denuncia contra Córdova Lobatón y Horacio Rodrigo Vergara Arancibia, un ciudadano chileno que es pareja sentimental de la electa parlamentaria.
El denunciante sostuvo a la Fiscalía que existiría “una inconsistencia patrimonial” al comparar los bienes registrados a nombre de Jessica Córdova y los ingresos que declaró la excandidata al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Tal como consta en la hoja de vida que presentó para postular al Congreso, Córdova aseguró haber trabajado desde 2000 en la Empresa Epsel SA.
De acuerdo a su propia declaración, sus ingresos ascienden a 43 mil 594 soles anuales. En base a este monto, el denunciante cuestionó la compra de dos bienes que figuran como propiedad de la electa congresista.
Se trata de un bien inmueble ubicado en la Urbanización La Purísima y un vehículo marca Ford, valorizados en S/66 mil 864 y S/104 mil 558. Ambos montos figuran en la declaración presentada al JNE.
El denunciante también mencionó a la Fiscalía que Jessica Córdova ha declarado a medios de comunicación que es trabajadora de la empresa Lot Internacional SAC y gerente general de la empresa Lot Plu SAC.
La primera de estas compañías tiene como gerente general a Horacio Vergara Arancibia, según se puede comprobar en Sunat. Mientras que en el caso de Lot Plus, desde el 3 de mayo de este año, el gerente es Bryan Michael Gouro Jiménez.
La investigación contra Jessica Córdova tendrá un plazo de 120 días y, como parte de las diligencias, la Fiscalía solicitará información a Sunarp de las propiedades, acciones, empresas y antecedentes que pudiera registrar la investigada.
Asimismo, se oficiará a la Unidad de Inteligencia Financiera para que informe si Jessica Córdova ha registrado operaciones bancarias inusuales o sospechosas. Tanto la electa congresista como el denunciante deberán dar su declara

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZEUWO23MBRB6XDWRNRRTGEFYTY.jpg)



