El trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Lambayeque con los municipios provinciales y distritales ha permitido aminorar los efectos de las intensas lluvias que afectan ese departamento como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero.
Un paso importante fue la entrega de un primer lote de 158 unidades de maquinaria pesada a 28 localidades, lo que demandó una inversión superior a S/ 73 millones, informó el gobernador Luis Pérez Flores.
El pool de maquinaria, destinada a la atención de situaciones emergencia, está conformada por 40 volquetes, 32 camiones compactadores, 20 cargadores frontales, 21 motocargueros, 10 motoniveladoras, 10 cisternas, 10 rodillos, 7 retroexcavadoras frontales, 5 minicargadores frontales, y 3 camiones barandas.
Las municipalidades provinciales beneficiadas fueron: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque. En el caso de las comunas distritales se trató de La Victoria, José Leonardo Ortiz, Tumán, Pátapo, Pucalá, Reque, Zaña, Cayaltí, Santa Rosa, Puerto Eten, Lagunas, Nueva Arica y Oyotún. También figuran Mochumí, Pacora, Túcume, Salas, Jayanca, Illimo, Motupe, Pueblo Nuevo, Pítipo, Cañaris e Incahuasi.
Pérez Flores explicó que el trabajo de las autoridades ediles consiste en el recojo de residuos sólidos de su jurisdicción, cerrar brechas en el sector transportes e infraestructura, y ejecutar actividades a través de administración directa.
“Las municipalidades cuenta con un Foncomun reducido que no les permite hacer este tipo de adquisiciones, por eso mi gestión decidió realizar esta importante compra, con recursos propios del Gobierno Regional de Lambayeque, y entregársela a los alcaldes, independientemente de la militancia política de estos”, dijo el gobernador.
Refirió que, en época de lluvias, durante el Yaku del 2023, las municipalidades no contaban con maquinaria para intervenir; pero ahora, gracias al aporte del Gobierno Regional, esta figura cambió radicalmente.
“Hemos comprado maquinaria A1 y con el mejor precio del mercado, y lo pueden constatar en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Aquí no hay diezmo, y menos, arreglos por debajo de la mesa. Cuando no se roba, alcanza para todo, y lo estamos demostrando. Ahora, les corresponde a los alcaldes solucionar los problemas de sus pueblos”, anotó.
Adelantó que un segundo lote de maquinarias será entregado por el GORE Lambayeque a las otras diez municipalidades distritales como Olmos, Manuel Antonio Mesones Muro, Chongoyape, Ciudad Eten, Chóchope, Picsi, Pomalca, Mórrope, San José y Pimentel.