La burocracia del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque habría impedido que llegue la ayuda al distrito de Jayanca, uno de los más golpeados por las fuertes lluvias registradas en la víspera.
VER MÁS: Lambayeque: Lluvia inunda calles y hace colapsar casas
Los moradores que han recibido asistencia de la municipalidad y de algunas empresas, aún necesitan de agua, alimentos, vestimenta, carpas, maquinaria y combustible.
Demora
El alcalde de Jayanca, Hermes Carrillo Mori, indicó que el municipio realizó los pedidos al COER- Lambayeque, especialmente para contar con maquinaria, pero desde dicha entidad respondieron que primero efectuarán una evaluación en la zona para determinar la magnitud de los daños.
“Ya me cansé de pedirles ayuda, la burocracia es el problema. Dicen que requieren de una evaluación, pero qué más da con todo lo que hemos vivido en estos días”, afirmó al ser consultado.
El burgomaestre dijo que responsabiliza a las autoridades regionales por cualquier grave afectación que pudieran sufrir los damnificados y las pérdidas económicas de los agricultores .
LEER AQUÍ: Lambayeque: mototaxi cae a profundo abismo y muere una mujer
Como si no fuera poco la madrugada de ayer viernes volvió a desbordarse el canal Jayanca, afectando al caserío El Verde.
“Queremos apoyo con urgencia, porque está afectando bastante a los cultivos, las casas se están humedeciendo. A los de la región, del municipio, queremos que nos apoyen en este caserío olvidado, pedimos de favor que la región nos apoye (sic)”, se escucha decir a un poblador del referido sector en un video compartido a través de las redes sociales.
Hermes Carrillo reiteró que hay 150 viviendas afectadas, 20 viviendas colapsadas y caminos carrozables en mal estado que generan aislamiento.
El mayor daño se presenta en las zonas de El Verde, Sancarranco y Nuevo Horizonte.
Debido a la intensidad de las lluvias, se teme desbordes de los ríos La Leche, Motupe y Chancay, lo cual sería muy negativo para varios distritos de la provincia de Lambayeque, como Pacora.
PUEDE LEER: Cierran 18 granjas en la región Lambayeque por falta de insumos
Chongoyape
El distrito de Chongoyape también sufrió con las precipitaciones que se presentaron desde el último miércoles.
El badén de la quebrada Juana Ríos se inundó y decenas de transportistas tuvieron que sortear esta dificultad para continuar su trayecto hacia localidades de Cajamarca.
La noche del jueves, el conductor de un camión perdió el control y se volcó del lado derecho, provocando más caos vehicular.
Los moradores demandaron al Gobierno central y a las autoridades regionales cumplir con la construcción de un puente para evitar la inundación de la carretera.
Ese proyecto fue ofrecido en febrero del año 2019 por la exvicepresidenta Mercedes Aráoz, cuando constató, junto a funcionarios del Gore, la activación de la quebrada y la interrupción del tránsito de carga pesada.