Entidad respondió a Defensoría del Pueblo que está elaborando el expediente para pavimentación de calle.
Entidad respondió a Defensoría del Pueblo que está elaborando el expediente para pavimentación de calle.

La Defensoría del Pueblo continúa a la espera de que lainforme cuándo empezará a ejecutar la obra de pavimentación en la calle Arizola, ubicada en la urbanización Federico Villarreal.

MIRA AQUÍ: Lambayeque: Implicado en red criminal adjudica terrenos a titular del Ministerio Público

La comuna gastó más de S/700 mil para mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado, pero ante el reclamo de los vecinos por los trabajos que han quedado en la zona, la municipalidad promete una nueva intervención.


Hechos

El pasado 23 de mayo, la Oficina Defensorial de Lambayeque envió un oficio al alcalde provincial Marcos Gasco Arrobas para que responda por los problemas de transitabilidad que causó la obra de saneamiento en la calle Arizola, valorizada en S/703,119.

En febrero de este año, el contratista Arturo Burga Salazar inició los trabajos, pero terminó excediendo el plazo previsto de 60 días calendario para su ejecución.

Aunque este proyecto actualmente está terminado, los vecinos han exigido al municipio que continúe con la pavimentación y construcción de veredas, debido al polvo que ha dejado la intervención en el sistema de saneamiento.

Así consta en el memorial que firmaron 26 ciudadanos de la urbanización Villarreal, dirigido al burgomaestre el mes pasado. “Los trabajos han ocasionado diversos perjuicios a la salud de los vecinos puesto que nuestros adultos mayores y niños han contraído infecciones oculares y enfermedades respiratorios producto del levantamiento de polvo y tierra en la pista no asfaltada”, se lee en el documento.

Otro inconveniente que destacaron los vecinos es la interrupción del tránsito vehicular. Hasta hace cuatro meses, por esta calle transitaban las líneas de transporte que se dirigen al distrito de La Victoria e incluso buses interprovinciales. Uno de estos, a cargo de la empresa “Cruz del Sur, se hundió en la zona el pasado 13 de abril.

El representante de la Defensoría, Julio Hidalgo Reyes, solicitó -mediante oficio N° 0434-2022- que el municipio informe las medidas que adoptó para reponer las pistas y veredas de la calle Arizola.

Pero, según explicó el funcionario, la comuna solo ha explicado verbalmente que está elaborando el expediente técnico de esta obra.

“Nos han pedido una reunión para esta semana. La municipalidad ejecutó la obra de mejoramiento de redes, pero no habían considerado presupuesto para la pavimentación y recién ahora están viendo el expediente”, lamentó.

Hidalgo Reyes espera que la comuna brinde fechas precisas para el inicio y término de este proyecto, a fin de no seguir perjudicando a los vecinos de la mencionada urbanización.

No obstante, criticó que este tipo de intervenciones no se ejecuten de forma integral. “Hay una ineficiente planificación para la elaboración de proyectos de inversión. Son aspectos que van de la mano. Para las conexiones de agua y desagüe, es básico ver el pavimento y reposición de veredas”.