Municipalidad de Chiclayo deberá lanzar una nueva convocatoria, pero esto podría tardar más de 45 días.
Municipalidad de Chiclayo deberá lanzar una nueva convocatoria, pero esto podría tardar más de 45 días.

La (MPCh) declaró desierto el proceso de contratación para la compra de combustible (diésel B5 S-50), por un valor referencial que supera los S/3 millones.

La entidad no pudo contar con el número mínimo de postores, por lo que se verá obligada a lanzar una segunda convocatoria, bajo la modalidad de subasta inversa electrónica.

MIRA ESTO| Lambayeque: Transporte interprovincial exige al Gobierno erradicar a los colectivos informales

Detalles

El pasado 07 de junio la comuna lanzó la convocatoria pública para la adquisición del combustible, a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

De acuerdo a las bases, la entidad requiere un total de 210 mil 543 galones de diésel B5 S-50 para abastecer los vehículos de cuatro subgerencias (Gestión de Residuos Sólidos, Seguridad Ciudadana, Parques y Jardines; y Obras Públicas y Convenios).

Debido a que este proceso de contratación se ejecutó bajo la modalidad de subasta inversa electrónica, se requiere al menos 2 ofertas válidas para que el comité de selección otorgue la buena pro.

El lunes 20 de junio, los miembros del comité se reunieron para evaluar las propuestas de los postores, pero solo una empresa se había registrado en el sistema Seace: Estación de Servicios San José SAC.

Por esta razón, el presidente del comité, Luis Enrique Miranda Orué, y los otros dos miembros titulares, Marco Randy Alvites Vilela y Carlos Enrique Montalvo Calderón, acordaron por unanimidad que se declare desierto el procedimiento de selección.

Cabe destacar que los tres integrantes desempeñan en la MPCh los cargos de subgerente de Seguridad Ciudadana, gerente de Desarrollo Ambiental y subgerente de Logística y Control Patrimonial, respectivamente.

De acuerdo a ley, la municipalidad tiene la posibilidad de convocar una nueva licitación, bajo la misma modalidad (subasta inversa electrónica).

Consultado al respecto, el especialista en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, comentó que el valor referencial para la compra del combustible (S/3′861,376)no puede modificarse en la segunda convocatoria.

Sin embargo, si la municipalidad vuelve a declarar desierto el proceso, será obligatorio que la licitación se ejecute bajo la modalidad de adjudicación simplificada.

En esa tercera oportunidad, la municipalidad sí podría modificar el valor del bien contratado.

Chávez Pita destacó que todo este proceso podría tardar -como mínimo- 45 días y la municipalidad podría pasar por un desabastecimiento de combustible.

El regidor Andrés Puell Varas mencionó que esta no es la primera vez que un proceso convocado por la MPCh es declarado desierto. Este inconveniente, según recordó, también se registró con la compra de leche fresca para el programa Vaso de Leche.

Por ello, consideró que los miembros del comité deben aclarar ante el concejo cuál es el plazo que utilizarán para la segunda licitación de combustible y si esto va a afectar la operatividad de los vehículos de la comuna.

“Siempre genera preocupación cuando los procesos se caen, sobre todo porque es algo constante en esta gestión. Los procesos no se llevan con la anticipación que corresponde”, comentó.

Para el concejal, existe el riesgo de que la municipalidad termine adquiriendo combustible de manera directa, por la causal de desabastecimiento.

“A veces dudamos si ellos están esperando que esto ocurra. Además, genera la preocupación de que la municipalidad deje de brindar el servicio de recojo de residuos sólidos, o de seguridad ciudadana”, anotó.