Regiones reciben nuevo lote para garantizar segunda dosis a integrantes de grupo de riesgo ya vacunados.
Regiones reciben nuevo lote para garantizar segunda dosis a integrantes de grupo de riesgo ya vacunados.

El Ministerio de Salud (Minsa) envió a y Cajamarca un nuevo lote de vacunas del laboratorio Pfizer. Entre ambas regiones, suman más de 86 mil vacunas que serán destinadas para las personas de 70 años a más así como para la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores ya vacunados.

VER MÁS: Lambayeque: Contraloría advierte presunta desaparición de 8 dosis de Pfizer

Expectativa

Esta semana continua la vacunación de los adultos mayores de 70 años a más en Lambayeque, según el cronograma de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

La entidad recibió ayer un cuarto lote con 58 mil 500 dosis de la vacuna Pfizer. El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, confirmó que estas dosis servirán para garantizar que continúe la vacunación a este grupo etario.

Según datos de la Geresa, 35 mil 531 adultos mayores de 70 años a más ya habían recibido la primera dosis hasta el 17 de mayo. Sin embargo, esta población se aproxima a las 50 mil personas en toda la región.

Para completar este total, el gerente explicó que del nuevo lote de vacunas se destinarán 17 mil 550 para primeras dosis. Las otras 40 mil 950 vacunas serán utilizadas para aplicar la segunda dosis a los adultos de 80 años a más y de 70 años a más que ya fueron vacunados previamente.

De acuerdo a las especificaciones del Minsa, la segunda dosis debe ser aplicada 21 después de la primera dosis. Sin embargo, el coordinador regional de Inmunizaciones, José Enríquez Salazar, explicó que este plazo se puede extender hasta por 7 días.

La Geresa tiene previsto continuar la vacunación en los mismos locales que ya fueron habilitados desde inicios de mayo, incluyendo los Vacunacar en la Universidad César Vallejo, la Universidad Privad de Chiclayo y el patio “Edmundo Obregón” de la Séptima División de Infantería del Ejercito.

Alipio Rivas aseguró que en la próxima semana se ampliará el número de distritos donde se distribuyan las vacunas.

Asimismo, exhortó a la población a revisar el último dígito de su DNI antes de acudir al centro de vacunación, según el horario programado.

PUEDE LEER: Más familias no hallan a sus víctimas de COVID-19 en fosas de Lambayeque

Observaciones

Al igual que en Lambayeque, las jornadas de vacunación en Cajamarca también se desarrollaron en medio incidentes y demoras.

La coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Katerin Vásquez, reveló ayer que al menos dos personas intentaron suplantar a adultos mayores -a través del DNI- con el objetivo de ser vacunados.

“Queremos hacer hincapié que se les esta ofreciendo una página para que los adultos mayores pongan sus datos y se registren, pero detectamos que muchas personas utilizan DNI de familiares que están dentro del grupo objetivo y quieren sorprendernos”, explicó.

Para evitar estas situación, se ha recomendado al personal de salud que verifique el registro hecho en el sistema de la Diresa Cajamarca y el DNI del adulto mayor antes de aplicar la vacuna.

La funcionaria también pidió a la población que no se deje sorprender por falsos vendedores de vacunas, ya que la distribución es gratuita y la única entidad autorizada para ello es la Diresa. Por su parte, el gobierno regional de Cajamarca aclaró -mediante un comunicado- que no se ha ampliado el rango de edad para la vacunación, es decir, para menores de 70 años.

“La normativa del Minsa y de la Diresa es clara en señalar que estas ampliaciones son determinadas siguiendo estrictos análisis técnicos y especializados”, indicaron.

El último lunes, la región recibió un lote de 28,080 vacunas. De este total, 12,870 mil vacunas servirán para la primera dosis a los adultos mayores de 70 años a más y otras 15,210 vacunas para la segunda dosis a las personas que ya han sido vacunadas.

VIDEO RECOMENDADO