Tendría como fachada su empresa de transporte, pero se dedica al cobro de cupos a obras de construcción.
Tendría como fachada su empresa de transporte, pero se dedica al cobro de cupos a obras de construcción.

Tras la muerte de cabecillas de peligrosas organizaciones criminales en la región , ahora habría tomado la batuta un ranqueado delincuente apodado “Bam Bam”, de la red criminal “Los Canallas de Trujillo”.

Fuentes de la Policía de Inteligencia revelaron que este individuo sería quien está “dando la hora” en la Capital de la Amistad, en el cobro de cupos de extorsión en el rubro de construcción civil y en el transporte.


OPERAN

Dieron a conocer que en Lambayeque es conocido como “Gringo Julio” o “Emperador”; sin embargo, su alias verdadero en “Bam Bam” debido a que perteneció a “Los Canallas de Trujillo”.

Su modus operandi es cobrar el 2 por ciento de cada millonaria obra que se ejecuta en diversos distritos.

“Por obra que está entre 5 o 6 millones de soles, se lleva más de S/ 100,000 sin hacer nada. O sea va y conversa con los empresarios de la construcción y les indica que les darán seguridad para que los dejen trabajar. También hace que coloquen trabajadores fantasmas para poder cobrar ese dinero. Tiene a varios hombres laborando para él. Mejor dicho, tiene su propio sindicato. Para no tener problemas con los otros gremios llegan a un acuerdo y todo es paz, por ello ya no se están registrando muchos asesinatos”, sostuvo un detective.

De igual manera, la fuente contó que en las investigaciones que llevan sobre “Bam Bam” también tiene su propia empresa de transporte, la cual serviría de fachada para que pueda lavar su dinero obtenido de manera ilícita por las extorsiones.

“Está como empresario de taxis, tiene su flota de carros que hacen servicio en Chiclayo. Pero también extorsiona a otras empresas cobrándoles un cupo diario o semanal, para dejarlos trabajar normalmente. La táctica de ellos, ya saben que es robar los vehículos y si no pagan los queman o los desmantelan. Para ello utilizan maleantes comunes y corrientes que se dedican a cometer estos actos delictivos. También utilizan su sticker y uno de ellos era el arco iris”, agregó.

De igual manera, el investigador señaló que su detención no ha podido ser posible hasta el momento debido a que continuaría siendo un colaborador eficaz de la Fiscalía para atrapar a otras redes delictivas. Los uniformados esperan que pronto puedan desbaratar su organización.


FALLECIDOS

Cabe recordar, que el apodado “Viejo Antonio” murió en abril de este año, al contagiarse de la Covid-19.

Él ya tenía una importante notoriedad en el mundo del hampa, al ser sindicado de encabezar invasiones en diferentes puntos de Chiclayo y sus distritos, así como cobro de cupos en construcción civil y operar en las canteras de los distritos de Ferreñafe, Pátapo y Nueva Arica, donde empresarios lo denunciaron por supuestamente pedir cupos de dinero de lo contrario no permitían el tránsito de vehículos con agregados de materiales de construcción.

Según la Policía, sobre esta persona había varias investigaciones en su contra por supuestamente integrar organizaciones criminales, además purgó condena en diversos penales por el delito de robo agravado.

El desaparecido “Viejo Antonio” tomó mayor protagonismo luego de la captura de Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco” de la red criminal “La Gran Familia”, quien también falleció víctima del coronavirus en el penal de Challapalca.