Menos personas acuden a los locales fijos a pesar de la ventaja que ofrecen para aplicar mayor cantidad de dosis.
Menos personas acuden a los locales fijos a pesar de la ventaja que ofrecen para aplicar mayor cantidad de dosis.

A seis meses de haberse iniciado la campaña de vacunación masiva contra la en , más de 200 mil personas mayores de 20 años aún no acuden a recibir su primera dosis y otras 110 mil no cuentan con su segunda dosis de la vacuna.

VER MÁS: Lambayeque: Octubre fue el mes con menos fallecidos por COVID-19

Los datos del Ministerio de Salud (Minsa) muestran un avance favorable en la vacunación de esta población en la gran mayoría de distritos. Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) aún tiene dificultades para cerrar la brecha en los sectores donde crece el contagio de la variante Delta.

Detalles

De acuerdo a las cifras del Minsa, la población compuesta por adultos mayores de 20 años en Lambayeque supera los 930 mil personas. Sin embargo, solo 618 mil 177 de ellos ha recibido las dos dosis y otros 110 mil 692 cuenta con al menos la primera dosis.

Los otros más de 200 mil adultos no vacunados que figuran en la estadística del Minsa, actualizada al 07 de diciembre, representan la enorme brecha que impide alcanzar la inmunidad de rebaño en la región.

El menor porcentaje de no vacunados se encuentra en los adultos mayores de 80 años a más. Un cálculo realizado por Correo -en base a los datos del Minsa- muestra que la vacunación contra la Covid-19 ha logrado alcanzar a más del 80% de esta población, con 25 mil 236 primeras dosis aplicadas.

En el extremo opuesto, los adultos de 20 a 29 años -que componen el grupo etario más numeroso- han logrado vacunarse en un 70%.

LE PUEDE INTERESAR: Lambayeque: Reuniones familiares favorecen al contagio de COVID-19

El otro 30% que no está protegido contra le Covid-19 representa a 70 mil 363 personas. Este porcentaje de no vacunados es el más alto en comparación al resto de edades.

Por ejemplo, el 25% de la población de 30 a 39 años no se ha vacunado contra el nuevo coronavirus, mientras un 20% de los adultos de 40 a 49 años no recibe ni siquiera la primera dosis.

El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, reconoció que se necesita aumentar el porcentaje de vacunados a fin de reducir el impacto de la variante Delta.

Por ello, adelantó que seguirán desarrollando la campaña de vacunación casa por casa, el uso del vacunamovil en centros comerciales y sobre todo, en los distritos donde se ha evidenciado más contagios de esta variante.

“A pesar de las estrategias, se ha evidenciado que las personas no acuden a los puntos fijos. Y estos locales nos dan una gran ventaja, porque se pueden aplicar -en horario extendido- hasta 5 mil o 6 mil dosis”, explicó.

VER TAMBIÉN: Casos de la variante Delta aumentan a 114 en Lambayeque

Menores de edad

Ayer, durante la campaña de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años, se pudo observar menos afluencia en los colegios asignados como vacunatorios en Chiclayo y José Leonardo Ortiz.

En los primeros dos días de vacunación a menores de edad, Geresa logró aplicar más de 32 mil dosis. Pero del 4 al 6 de noviembre, solo se han inoculado entre 6 mil y 7 mil dosis diarias de Pfizer en adolescentes, es decir, poco más de 23 mil vacunas adicionales, tal como figura en el portal del Minsa.

Cabe recordar que parte de los casos de variante Delta se han registrado en menores de edad y adolescentes, aunque con síntomas leves.

El decano del Colegio de Profesores de Lambayeque, Percy Morante Gamarra, remarcó que los padres asumen la responsabilidad de llevar a sus hijos a vacunarse.

Sin embargo, considera que podría existir más de un factor -como el horario de trabajo o las creencias religiosas de los padres- que estaría afectando la vacunación de los menores de edad.

No obstante, el retorno a las clases presenciales dependerá del avance que se logré en esta población, señaló Morante Gamarra.