Congresistas de Alianza para el Progreso y Acción Popular marcan distancia y comunican que votarán en contra de la elección.
Congresistas de Alianza para el Progreso y Acción Popular marcan distancia y comunican que votarán en contra de la elección.

Pese a que una medida cautelar suspende la elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC), la mayoría de bancadas del Congreso volvió a insistir ayer para realizar el debate.

La Junta de Portavoces acordó desarrollar el debate a las 4.00 p. m.; sin embargo, durante su intervención ante el Pleno, el presidente de la Comisión Especial del TC, Rolando Ruiz, solicitó un cuarto intermedio.

Se dividen

Tras conocer los alcances de la resolución dictada por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, algunos congresistas decidieron marcar distancia de sus partidos.

Los parlamentarios de Acción Popular (AP), Jorge Vásquez (Cusco), Hans Troyes (Cajamarca) y Rolando Campos (Lambayeque) anunciaron, mediante un comunicado, que votarán en contra de la elección de los miembros del TC.

Una decisión similar fue expresada por los legisladores de Alianza para el Progreso (APP), Walter Benavides (Cajamarca), Carmen Omonte (Lima) y Walter Ascona (Moquegua), quienes en un pronunciamiento indicaron que también votarán en contra.

Aseguraron además que diversos hechos impiden hoy que se asuma esa tarea.

Cabe recordar que las bancadas del Frente Amplio, Frepap y Partido Morado decidieron no participar del proceso y sus voceros han advertido que existe un intento de ‘repartija’.

Los grupos políticos que impulsan este trámite -a pesar de la decisión judicial- son: APP, Fuerza Popular, Acción Popular, Somos Perú, Podemos, Unión por el Perú (UPP), Nueva Constitución y Descentralización Democrática.

Sin motivación

Por la tarde, el Congreso de la República publicó en su página web los archivos con las motivaciones y puntajes registradas por los integrantes de la Comisión Especial del TC, grupo encargado de evaluar a los postulantes.

Sin embargo, estos resultados demostrarían que no se aplicaron los criterios adecuados.

Un caso concreto de falta de motivación es el puntaje otorgado por el congresista lambayecano de Somos Perú, Jorge Pérez, quien solo hizo anotaciones a dos postulantes y con el resto no motivó su calificación.

Eso último sucedió en la evaluación al concursante Francisco Morales Saravia, pues el legislador dio un total de 18 puntos, pero no sustentó la motivación, tal como muestra el documento que fue subido a la web del Congreso.

Otra muestra es la evaluación realizada a María Tello, pues Flores le puso 22 puntos en la entrevista, sin motivar sus razones.

Llama la atención también que el legislador Pérez Flores le otorgó al postulante Fernando Calle Hayen la máxima puntuación (25) en “solvencia e idoneidad moral”, “trayectoria profesional” y “proyección personal” sin precisar motivación alguna. No obstante, dicho candidato registra 183 llamadas con integrantes de la presunta red criminal “Los Cuellos Blancos”.

Con el postulante Gustavo Gutiérrez, el congresista por Lambayeque primero le otorgó 3 puntos en el apartado de proyección personal; sin embargo en la suma general decidió aumentarle un punto para que obtenga un total de 18. Aquí una vez más tampoco se colocó la motivación.

Hasta el cierre de la presente edición, el debate seguía suspendido.