Multas se mantienen, pero el incremento se observa en los puntos de sanción que pueden incluso cancelar las licencias.
Multas se mantienen, pero el incremento se observa en los puntos de sanción que pueden incluso cancelar las licencias.

A través del Decreto Supremo N°025-2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó en el diario oficial El Peruano, modificaciones para los conductores que infringen las normas de tránsito y que, en su mayoría, apuntan a reducir los accidentes en las carreteras.


Detalles

Las modificaciones entrarán en vigencia a partes del 18 de enero del 2021 y, según lo establecido, ya no hay responsabilidad solidaria del propietario del vehículo, por lo que el pago de la multa debe ser asumida por el conductor.

Se detalla que en lo que respecta a la infracción denominada “Muy Grave”, referida a no respetar el límite máximo o mínimo de velocidad establecido (lo que para el conductor significaba tener 50 puntos en su contra), con la nueva norma, esta sanción se ha divido en cuatro puntos.

Por ejemplo, en primer lugar, superar el límite máximo establecido hasta en 10 km/h adicionales, la multa establecida es de 18% de una Unidad Impositiva Tributaria es decir de S/ 792 soles; sin embargo, los puntos en contra que serán aplicados al conductor que infrinja la norma será de 50 puntos.

Además, superar el límite máximo señalado en más de 10 km/h hasta en 30 Km/h, la multa asciende a 24% de una UIT, es decir S/ 1056 y ahora los puntos en contra del conductor será de 60, diez más que la anterior.

En lo que respecta a superar el límite máximo establecido en más de 10 km/h hasta en 30 km/h adicionales la multa es de 50% de la UIT es decir S/ 2200 y los puntos en su contra que antes eran de 50 ahora se elevaron a 70.

Y no respetar el límite de velocidad establecido supone una multa de 18% de la UIT que asciende a S/ 792 y 50 puntos en su contra.

Para el dirigente de la Central de Colectivos de la región Lambayeque, Wilson Míñope Carbajal, las sanciones apuntan a reducir los accidentes de tránsito con víctimas mortales y heridos que se dan en las diferentes vías del país, cometidas en algunos casos, por conductores irresponsables que, al volante de un vehículo, se creen dueños de las vías.

“Entendemos que elevar el número de puntos en sanciones permitirá mayor responsabilidad en los conductores, pero ello supone también una campaña de información y acciones preventivas antes que la norma entre en vigencia”, manifestó.

Sin embargo, dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debió pre-publicar la nota a fin de que los gremios de transportistas les permitan realizar algunos ajustes a las citadas modificaciones y concienciar al gremio.

“Si bien las sanciones pecuniarias se mantienen, los conductores ahora deben tener cuidado cuando conducen sus vehículos, pues trasgredir la norma, puede resultar en que su licencia de conducir sea anulada y para obtenerla deberán realizar cursos de seguridad vial”, remarcó el dirigente gremial.