Pese al avance de la variante Delta en Lambayeque, la región registró en octubre pasado la cifra más baja de fallecidos por el nuevo coronavirus (Covid-19) desde que se inició la pandemia.
VER MÁS: Casos de la variante Delta aumentan a 114 en Lambayeque
Cifras de casos
Según las cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en el primer año de la emergencia sanitaria, 39 mil personas dieron positivos al Covid-19 en Lambayeque.
Si bien los datos de Geresa no coinciden con los del Ministerio de Salud (Minsa) hasta la fecha, está ultima entidad registra que durante ese mismo período 4 mil 627 personas fallecieron por este virus en la región.
Desde entonces y hasta el 03 de octubre pasado, la cifra de defunciones aumentó a 8 mil 611, es decir, casi se duplicó en más de siete meses.
Sin embargo, el detalle en las estadísticas del Minsa muestran que las muertes por Covid-19 fueron disminuyendo mes a mes, a partir de las campañas de vacunación realizadas en la región.
La aplicación de las primeras dosis de la vacuna empezaron a fines de abril de este año, con los adultos mayores de 85 años. Durante ese mes se registraron 1,105 fallecimientos y, en mayo, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus se redujo a 889.
Es recién en junio que la curva de defunciones empieza a mostrar un abrupto descenso. Los reportes demostraron que las muertes disminuyeron de 98, en julio, a 56, en agosto pasado.
El registro del Minsa habla de apenas 29 fallecidos en septiembre mientras que en octubre, solo 24 personas perecieron victimas de esta enfermedad.
De esta última cifra, el 79% corresponde a adultos mayores, cuyas edades oscilaron entre los 67 y 97 años. Solo uno de los casos restantes fue un adulto de 29 años del distrito de Chiclayo.
PUEDE LEER: Lambayeque: Reuniones familiares favorecen al contagio de COVID-19
El total de defunciones de octubre demuestra que -hasta el momento- es el mes con menos fallecidos por el Covid-19, no solo a nivel nacional, sino también en la región.
El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, señaló que los avances en la vacunación y el cierre de brechas ayudarán a que la cifra de defunciones continúe disminuyendo.
“Tenemos que mantener las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso de doble mascarilla, y evitar las aglomeraciones. Es importante entender que aún no le hemos ganado al virus”, dijo el funcionario.
Cabe destacar que la cifra de contagios ha mostrado un ligero incremento durante octubre pasado. En los dos últimos meses, los nuevos casos de Covid-19 aumentaron de 265 a 351.
En los primeros tres días de noviembre, otros 16 casos positivos se sumaron a las estadísticas, procedentes de distritos como Pimentel, José Leonardo Ortiz, Chiclayo.