La mayoría de pacientes en situación grave no cuentan con la inmunización completa  En tanto, Compañía de Bomberos de Chiclayo permanecerá cerrada por el plazo de 72 horas, tras detectar seis voluntarios con la infección.
La mayoría de pacientes en situación grave no cuentan con la inmunización completa En tanto, Compañía de Bomberos de Chiclayo permanecerá cerrada por el plazo de 72 horas, tras detectar seis voluntarios con la infección.

Pese a la fuerte campaña de vacunación, el contagio por la crece de manera sostenida en la región y prueba de ello es la actual situación en Essalud.

VER MÁS: Confirman incremento de contagios y decesos por tercera ola de Covid-19 en Lambayeque

El gerente de la Red Prestacional de Lambayeque, Percy Díaz Morón indicó que de las 16 camas Covid-19 ubicadas en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, 15 están ocupadas; una situación similar se observa en el Hospital Luis Heysen Incháustegui. Según Díaz Morón, esto significa que hay un 95.6 % de ocupación; sin embargo, de los pacientes en UCI, más del 70 % llegaron allí porque no se vacunaron, o no completaron el esquema de inmunización con las dos dosis.

Además, gran parte son casos referidos de Amazonas, Moyobamaba (San Martín) y Jaén (Cajamarca).

El galeno enfatizó que desde el 6 de diciembre se registra un incremento de las infecciones, razón por la cual Essalud activó su plan de contingencia ante la tercera ola de la pandemia.

“La positividad que estuvo en 3 % ahora está en 35 %, por eso garantizamos camas de hospitalización y camas de ventilación mecánica”, aseguró.

En la institución gestionan la ampliación del área Covid-19 para instalar 10 camas UCI y 4 camas UCI pediátricas.

“Hay preocupación por los niños y niñas, este es un grupo que aún no está vacunado. Al haber mayor propagación podrían aparecer nuevos contagios y queremos tener mayor capacidad resolutiva ante ello”, agregó Díaz.

De otro lado, en el hospital Heysen se busca tener 25 camas de alto flujo, a fin que los pacientes no necesiten de la ventilación mecánica.

Más positividad

De acuerdo a los diagnósticos de Essalud, la letalidad por Covid-19 ha disminuido gracias a las vacunas, pero lo que sí está en aumento es el contagio con síntomas leves.

Frente a ese panorama, se han creado 34 brigadas comunitarias, que están conformadas por médicos, enfermeras, biólogos y psicólogos.

Estos grupos realizan atención domiciliaria en los sectores Naylamp, Chiclayo Oeste, Lambayeque, Cayaltí y José Leonardo Ortiz.

Además en los policlínicos se han colocado áreas de triaje diferenciado. Cuando aparece un resultado positivo, se le recomienda al ciudadano cumplir aislamiento y cuarentena. Para que este paciente no se complique, es monitoreado de manera presencial y remota por el personal especializado.

Si no se siguen los cuidados, hay riesgo de complicaciones y hasta de necesitar asistencia con ventilación mecánica.

A la fecha, Essalud ha colocado 256 mil dosis a través de ocho puntos de vacunación.

En términos generales, la Red Prestacional de Lambayeque dispone de 733 camas para casos Covid y no Covid, de las cuales el 47 % están ocupadas. Las camas para Covid-19 suman 423 y hay un 23 % de ocupación.

Los especialistas de Essalud confían en que el avance de la vacunación disminuya los contagios, o que aparezcan pacientes con síntomas leves y que solo requieran cuidado a nivel domiciliario.

Hoy en día los pacientes que ingresan a UCI, es debido a que no cuentan con inmunización.

“Exhortamos a la población a usar las medidas de protección personal, evitar las reuniones sociales porque es lo que está generando un incremento de casos y acudir a los vacunatorios para tener la protección necesaria”, sostuvo Percy Díaz.

Ayer se desarrolló una feria de atención dirigida a la ciudadanía en la explanada del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en el marco del aniversario por los 79 años de vida institucional de este nosocomio.

Momberos

La Compañía Salvadora Chiclayo N° 27 permanecerá cerrada por el plazo de tres días.

Ello debido a la detección de seis voluntarios que dieron positivo a las pruebas de descarte de la Covid-19.

Los pacientes se encuentran cumpliendo la cuarentena en sus domicilios. Además, son monitoreados por la Unidad de Bienestar y Salud de Bombero.

La entidad informó que las emergencias que surjan durante estos días serán atendidas por las compañías más cercanas de los distritos de José Leonardo Ortiz, Picsi y Pimentel. Un personal se encargará de derivar las llamadas hacia las otras instituciones.

Mientras dure el cierre de las oficinas, se realizarán trabajos de desinfección, y se ejecutarán acciones preventivas para evitar la propagación del virus entre otros bomberos.

Desde que inició la pandemia, se produjo el fallecimiento de cinco miembros de la Compañía Salvadora, entre ellos, el comandante departamental Elver Espinoza.

PUEDE LEER: Lambayeque cierra el 2021 con 8,679 fallecidos por Covid-19

Ómicron

El país registró 23 nuevos casos de la variante ómicron y ya suma 332 a nivel nacional, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante una conferencia de prensa.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que los nuevos casos detectados están en Piura, Arequipa, Cusco y Moquegua.

Cevallos reiteró que la variante ómicron tiene un alto nivel de contagiosidad, por lo que estimó que podría desplazar muy pronto a la variante delta como la predominante en el país.

“Como sucede la velocidad de crecimiento de los contagios, hay altas posibilidades que nos genere dificultades en el primer nivel de atención”, alertó.

“Si bien los casos son leves y moderados, va a generar gran cantidad de pacientes que van a ir a consultar si su proceso tiene carácter de leve o moderado”, añadió.

Enfatizó que mediante los puntos COVID, se realizarán diagnósticos para que, luego, se decida si el paciente requiere o no ser derivado a un centro de salud.

Cabe anotar que la región Lambayeque registra un avance de vacunación con 805 mil 268 con las dosis completas.