A través de un oficio, la Gerencia Regional de Educación informó a las UGEL de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe que se suspenderá la realización de desfiles escolares, actuaciones o formaciones por Fiestas Patrias en todos los colegios de la región Lambayeque.
VER MÁS: Lambayeque: Piden que se suspenda ferias y bailes en la región
La decisión se origina debido al incremento de casos de Covid-19 que se registra en lo que va del mes. Sin embargo, el gobierno regional y el propio Ministerio de Salud (Minsa)dejaron abierta la posibilitad para que sí se puedan realizar bailes o eventos sociales.
Cambios
El documento emitido el pasado 12 de julio por la gerencia de Educación precisa que los colegios no podrán organizar ninguna reunión que implique “concentración y/o aglomeración” de personas (alumnos, maestros, etc.).
Las únicas actividades autorizadas son aquellas que promuevan el deporte y el soporte socioemocional para los estudiantes, siempre que se cumplan con los protocolos del Minsa.
El gerente regional de Educación, José Luis Delgado Monteza, explicó ayer que este tipo de actividades fueron autorizadas ya que permiten respetar el distanciamiento físico.
“De no acatar esta disposición, se impondrán sanciones administrativas según la norma. Por ello, invocamos a los directores de colegios públicos y privados que se acojan a esta medida”, agregó.
Tras el incremento de contagios por Covid-19 que se ha detectado en las primeras semanas de julio, el sector Educación también ha resultado afectado por esta enfermedad.
El funcionario indicó que el último martes, seis colegios de la región reportaron casos positivos entre los estudiantes y maestros.
El protocolo del Minsa dispone que el aula donde se detectó el contagio debe ser puesta en cuarentena por 7 días, mientras el resto de estudiantes continuará acudiendo a clases de forma presencial y cumpliendo las medidas de prevención contra el Covid-19.
PUEDE LEER: Lambayeque: Identifican casos sospechosos de viruela del mono
No obstante, son cada vez más los colegios de Lambayeque que han decidido suspender sus clases presenciales para todos sus estudiantes.
Por ejemplo, la institución educativa “Manuel Pardo”, del distrito de Chiclayo, comunicó hace unos días que todo el plantel ingresó en cuarentena del 8 al 14 de julio “como medida preventiva”.
Según el director de la UGEL Chiclayo, Ali Martín Sánchez Moreno, en esta provincia se suspendieron las clases en dos instituciones, solo en la última semana.
“Se han dado situaciones bastante particulares. Por ejemplo, en un caso, uno de los docente tenía diagnóstico confirmado (de Covid19) pero interactuó con todos sus colegas y ellos a su vez, con los estudiantes”, señaló.
Contradictorio
La Presidencia del Consejo de Ministros dio a conocer ayer que no se suspenderán los eventos sociales por Fiestas Patrias, a nivel nacional.
En un breve comunicado, el Ejecutivo invocó a los dueños de bares, discotecas y restaurantes a cumplir con los protocolos de bioseguridad.
En ese mismo sentido, también se pronunció previamente el Minsa, recomendando mantener las actividades -como bailes y reuniones- en espacios cerrados.
En Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud solo optó por sugerir a los 38 alcaldes que se suspendan los eventos sociales o actos que generen aglomeración.
Además, exhortó a las autoridades a fortalecer las medidas sanitarias como el uso de la doble mascarilla y el lavado frecuente de manos.
Por último, señalaron que los municipios deben verificar que en los establecimientos públicos y privados de su jurisdicción se solicite el carnet de vacunación con la 3ra dosis para el ingreso de las personas.