Los pobladores de esta zona sienten que otra vez deberán poner de sus propios recursos para levantar la estructura artesanal, señaló alcalde. Existe un proyecto de inversión pública, que está a cargo del ministerio de Transportes, pero cuya ejecución no avanza, pese a que hubo una licitación y un consorcio ganador.
Los pobladores de esta zona sienten que otra vez deberán poner de sus propios recursos para levantar la estructura artesanal, señaló alcalde. Existe un proyecto de inversión pública, que está a cargo del ministerio de Transportes, pero cuya ejecución no avanza, pese a que hubo una licitación y un consorcio ganador.

Es otro año en que los pobladores de los caseríos del distrito de Oyotún, en la , quedan aislados por la caída del puente artesanal Sorronto, luego del incremento en el caudal del río Zaña.

VER MÁS: Lambayeque: Jayanca requiere de ayuda urgente debido a lluvias

Este problema se veía venir desde el lunes 20 de febrero, debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron en dicha zona.

Incluso para reforzar la estructura, los vecinos de Oyotún se organizaron para conseguir donaciones de alambre, como única alternativa para evitar el colapso.

Pero el tiempo no les alcanzó y en la madrugada de este sábado, la rústica construcción, labrada con tablones de madera, se vino abajo cuando la fuerza del agua arrastró un arbusto que impactó fuertemente uno de los lados.

Grave

El alcalde distrital de Oyotún, Moisés Fernández Guevara, indicó que es la misma población, la que cada cierto tiempo se esfuerza para levantar el puente, ya que no reciben el apoyo necesario de las autoridades.

Y esta vez no será la excepción, pese a que existe una inversión presupuestada en S/ 16 millones para la rehabilitación de la estructura.

Tal proyecto está en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero no avanza.

Fernández detalló que el contrato firmado entre el MTC y el Consorcio CREC Puentes 7, en diciembre del 2019, para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la rehabilitación de puente Sorronto, se resolvió en julio del 2022 y que el MTC y el contratista podrían llegar a un arbitraje afectando a toda la población.

PUEDE LEER: Lambayeque: Lluvia inunda calles y hace colapsar casas

Aunque el nivel de ejecución física es cero, en ejecución financiera ya se ha gastado aproximadamente el 16% del monto total.

Mientras el conflicto se resuelve, esta nueva emergencia perjudica a los caseríos, Cantagallo, Chumbenique, La Compuerta, Sorronto, Alumbral, Campo Nuevo, San Luis, Bebedero.

También están afectados los vecinos de los distritos de Niepos y La Florida, de la región Cajamarca, que usan la vía para llegar a la parte urbana de Oyotún.

Decenas de pobladores usan el puente para cumplir sus actividades agrícolas, laborales, comerciales.

Asimismo, están quienes requieren los servicios del centro de salud y adquirir medicinas en farmacias.

Frente al próximo inicio del año escolar, la ausencia de un puente implica que los escolares del nivel secundaria de Sorronto, Alumbral, Campo Nuevo, tendrán que cruzar el río Zaña a pie o mediante el alquiler de cámaras inflables, asumiendo riesgos para realizar sus clases presenciales en Oyotún.

LEER AQUÍ: Cierran 18 granjas en la región Lambayeque por falta de insumos

Nanchoc

El municipio demandó que el Gobierno Regional de Lambayeque preste maquinaria, para cumplir con la descolmatación del badén Nanchoc, ya que una inundación podría dejar aislado a todo el distrito, que cuenta con 12 mil habitantes. Además, se requiere de cisternas para llevar agua potable a las familias que se encuentran en la zona rural.

LE PUEDE INTERESAR