Pese a la grave crisis sanitaria que provocó la pandemia del nuevo coronavirus, los servicios de la Red Prestacional EsSalud Lambayeque no se han restablecido al 100% para aquellos pacientes con patologías distintas al Covid-19.
Uno de los factores que explica esta situación es la falta de equipos médicos. Este es el caso del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo cuyo resonador magnético sigue inoperativo desde hace más de 11 meses, afectando a miles de asegurados.
Detalles
En marzo de 2011, el entonces Presidente de la República Alan García Pérez visitó el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo para participar en la entrega de un resonador magnético un angiógrafo digital.
Por aquel entonces, la Red Prestacional EsSalud Lambayeque informó que la compra de estos equipos demandó una inversión de más de S/10 millones.
Diez años después de aquella ceremonia, el resonador magnético del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo se encuentra inoperativo y los asegurados no pueden contar con diagnósticos de alta calidad.
Correo pudo conocer que desde el 14 de enero de este año, el equipo dejó de funcionar y desde esa fecha, EsSalud no ha previsto alternativas para que los usuarios accedan a este servicio de manera gratuita.
Por el momento, la única opción para los asegurados no solo de Lambayeque sino de otras regiones como Cajamarca y Áncash es que acudan a un establecimiento privado.
Fuentes consultadas por Correo revelaron que cerca de 2,000 pacientes se encuentran en lista de espera para pasar por una resonancia magnética.
Pese a esta difícil realidad, pudimos comprobar que existen muy pocos centros especializados en el diagnóstico por imágenes en Chiclayo.
Por ejemplo, una resonancia cerebral con contraste cuesta alrededor de S/850, según informó uno de los establecimientos privados a los que contactamos para este informe.
Sin embargo, este monto varía y puede superar incluso los S/1,000, de acuerdo al tipo de resonancia magnética que necesita el paciente.
El médico Alfonso Díaz Gálvez, exdecano del Colegio Médico y actual dirigente del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), criticó que no brinde opciones a los asegurados para costear una resonancia magnética.
“Se va a cumplir un año desde que el equipo no funciona. Sabemos que el proveedor tiene que venir a revisarlo. y EsSalud está tramitando eso. Los pacientes que tienen dinero, van a un centro particular y los que no, tiene que esperar”, lamentó.
Cabe indicar que este equipo es indispensable para pacientes con cáncer o con problemas neurológicos. “En toda patología, se necesita una resonancia porque es un diagnóstico más fino”, acotó.
Reembolso
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, indicó que ya se ha solicitado que la Red Prestacional terciarice el servicio con otros centros privados a fin de no seguir perjudicando a los usuarios.
“Cuando ocurren estos casos, se suele terciarizar el servicio temporalmente. Eso permite que el asegurado acuda a otra empresa para que le realicen el examen sin ningún costo”, explicó.
Hidalgo Reyes también señaló que los pacientes que ya han efectuado un pago deben solicitar el reembolso a EsSalud, presentando la orden emitida por el médico de esta institución.
“Hay la obligación legal y es un derecho que tiene el asegurado de que se le devuelva el dinero. (...) Lamentablemente no hay un política de mantenimiento para que los equipos médicos sigan funcionando, a pesar de su uso frecuente”, puntualizó

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JIWIE7ND2BGEPMN46K7MKCJRTQ.jpg)



