Precariedad que indigna. El hacinamiento de pacientes en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo es una triste realidad que día a día se repite, sin que ninguna autoridad del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) pueda ofrecer una solución.
VER MÁS: Lambayeque: Reportan reducción en cifra de muertes maternas
El problema es tan apremiante que, en los últimos días, imágenes y videos fueron propalados en las redes sociales para denunciar la espera en los pasillos con la esperanza de acceder a consultas y servicios especializados.
Este material permite advertir entre veinte a treinta afiliados en espera, de acuerdo a lo informado por los usuarios.
Maltrato
Pese a los compromisos de la Red Prestacional de Lambayeque, el secretario del Sindicato Centro Unión de Trabajadores del Hospital Almanzor Aguinaga, José María Reaño Fuentes, sostiene que nada ha mejorado e indicó que el pasadizo de emergencia siempre está repleto de pacientes.
Sostuvo que la capacidad del nosocomio está sobrepasada, debido a que recibe personas que antes se atendían en el Hospital Naylamp o en policlínicos. “Naylamp no funciona en toda su capacidad y en los policlínicos hay servicios deficientes”, aseveró.
También dijo que esta terrible situación es de conocimiento del presidente Pedro Castillo y de los ejecutivos de EsSalud, desde el mes de febrero. Por aquella fecha, el mandatario llegó a Chiclayo y recorrió las instalaciones del hospital. “Ellos saben que faltan muchos recursos, el presidente Castillo ofreció apoyo, pero quedó en nada”.
El colapso de Almanzor perjudica a toda la Red.
No solo se atiende a pacientes de la región, pues hay quienes vienen desde Jaén, Chota y Chepén para obtener tratamiento a sus dolencias y enfermedades.
A criterio de Reaño el problema también son los actuales funcionarios, pues no logran que los presupuestos destinados por EsSalud sean gestionados de manera óptima en favor de la ciudadanía.
Responden
La Red se pronunció tras las quejas sobre las deficiencias en el servicio de Emergencia del Hospital Aguinaga Asenjo.
Mediante un comunicado explicaron que, luego del descenso de casos por Covid-19, se registra “una alta demanda de pacientes, que presentan diversas patologías, ante lo cual se ha dispuesto un plan de acción para descongestionar la atención en esa área asistencial”.
También aseguraron que reforzarán los servicios médicos especializados en el Hospital Tumán, así como el horario de atención en los Centros de Atención Primaria (CAP) y en los policlínicos Manuel Manrique Nevado, Carlos Castañeda Iparraguirre, Agustín Gavidia Salcedo y Chiclayo Oeste.
Lo mismo regirá para los hospitales Luis Heysen Incháustegui, Agustín Arbulú Neyra y Urgencias del Hospital Naylamp.
Reclamo
Los gremios de trabajadores, personal de salud y médicos del Hospital Almanzor Aguinaga ofrecerán una conferencia hoy lunes en la sede del Colegio Médico de Lambayeque para denunciar una serie de deficiencias que afectan al seguro social y a los afiliados.
Para los servidores es necesario que el Hospital Almanzor Aguinaga salga de la administración de la Red.
Además, señalaron que habría un uso indebido del presupuesto para el pago de obras que han sido cuestionadas por sus irregularidades y que son inviables.
Los dirigentes informaron que solicitarán el cambio de las autoridades de la Red por la lesiva gestión en contra de asegurados y que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo asuma su responsabilidad por los graves problemas de EsSalud a nivel nacional.