Con una masiva marcha, los pescadores del distrito de Santa Rosa, ubicado en la región Lambayeque, exigieron al gobierno central que observe el proyecto de ley que propone el Congreso a favor de una Nueva Ley General de Pesca.
VER MÁS: Lambayeque: Especialistas advierten que Juan Carrasco no podrá postular
El predictamen todavía no ha sido aprobado por la Comisión de Producción del Parlamento, pero los pescadores lambayecanos sostienen que ocasionará efectos negativos a su labor.
Detalles
Con banderolas y pancartas, los integrantes de la “Asociación de Armadores Pesqueros Naylamp” y de la “Asociación de Armadores de Embarcaciones Pesqueras de Santa Rosa” protestaron ayer afuera de la sede del gobierno regional.
Aunque intentaron conversar con el gobernador regional Luis Díaz Bravo, ni la autoridad ni sus funcionarios salieron a conocer los argumentos que tienen los pescadores artesanales contra el proyecto de ley.
“Queremos hablar con el gobernador para que escuche la verdadera problemática y nos permita entablar una mesa de trabajo donde podamos participar. No es posible que este proyecto de ley se haya elaborado en cuatro paredes”, expresó Víctor Germán Orosco, presidente de la Asociación de Armadores de Santa Rosa y miembro de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.
La propuesta legislativa ha sido presentada por el congresista Jaime Quito Sarmiento, de Perú Libre, pero los pescadores aseguran que el parlamentario tiene “intereses personales” para que se apruebe.
Según sostuvo Germán Orozco, el proyecto propone que los permisos de pesca solo estén vigentes 10 años, pero esto afectaría su capacidad para invertir.
“No va a haber seguridad jurídica ni económica”, dijo el dirigente.
El segundo aspecto que critican es que la comisión haya aceptado opiniones técnicas de la organización sin fines de lucro Oceana Perú, y no del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) como entidad competente en representación del Estado.
Por último, los pescadores estiman que 200 mil familias se quedarían sin fuente de trabajo, incluyendo a 10 mil trabajadores de la pesca industrial y otros 10 mil de la pesca artesanal como los más afectados de manera directa.
“Esto no beneficia a ningún sector. La ONG Oceana busca que todos los barcos del norte, desde Tumbes a Áncash se dediquen a la pesca recreativa. El objetivo es regalar las 188 millas a barcos extranjeros y sacarnos del mercado”, agregó.
Correo se comunicó con voceros de la ONG Oceana, pero evitaron pronunciarse al respecto.
Los pescadores están dispuestos a radicalizar sus protestas si el gobierno regional así como el Poder Ejecutivo no plantean soluciones. Además, exigen que se consulte a todos los gremios de pescadores del norte del país.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZGW4DJCHANDRHK7HRXGXJU4UPU.jpg)



