Personal de salud de los establecimientos de la región Lambayeque protestó contra la política de despidos, que viene ejecutando el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.
VER MÁS: Inician vacunación contra Covid-19 con tercera dosis a niños de 5 a 11 años
Ellos informaron que este año comenzaron los ceses, pues solo habían sido contratados para la atención de la gran cantidad de pacientes, víctimas de la pandemia Covi-19.
Aseguraron que el primer nivel de atención requiere de recurso humano, y que por ello plantearon al Congreso la aprobación de una ley que les permita incorporarse al sistema laboral de hospitales y centros de salud.
Esa norma ya está en camino, pero el 30 de junio fue observada por el Ejecutivo y la presidencia remitió sus observaciones al Parlamento.
“El proyecto ley busca que los CAS Covid-19 pasen a la condicion de CAS regular. Además, se considera la reincorporación de los cesados. A pesar de que se explicó el alcance al presidente y a los ministros, han observado y no valoran que esto es por bien el del sistema de salud”, explicó una trabajadora.
Son más de 60 mil trabajadores que han sido despedidos por decisión gubernamental .
En EsSalud se ve el mismo panorama de descontento, pese a la necesidad existente.
Los manifestantes, que salieron con banderolas y pancartas momentos antes del discurso presidencial, exigieron al presidente Pedro Castillo cumpla su palabra y que no escuche a malos asesores. También demandaron reformas en el sistema de salud, ya que temen volver a la precariedad.
En la pandemia eran considerados héroes y hoy el Estado no puede brindarles estabilidad laboral.
PUEDE LEER: Identifican cuatro casos sospechosos de viruela del mono en Lambayeque
Promesas
El presidente Pedro Castillo Terrones señaló, durante su mensaje a la Nación por 28 de julio, el inicio del proceso de nombramiento para 54,188 trabajadores de salud que se encuentran contratados en régimen del decreto legislativo 276 y CAS regular.
En esa línea, informó que en el 2023, “en un hecho histórico” se llevará a cabo el nombramiento de más de 12,800 trabajadores de salud.
De otro lado, durante el mensaje a la Nación ante el Pleno del Congreso, el mandatario informó que, en cuanto a los profesionales de la salud, el Ejecutivo ha aprobado la continuidad de 59,166 trabajadores contratados con el régimen CAS-COVID con pase a CAS regular.
Tal medida permite pasar de tener 34 mil 700 profesionales de salud en 2019, a 40 mil 60.