El Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reafirmó ayer que las clases presenciales se iniciarán el próximo 28 de marzo a nivel nacional, a pesar de las deficiencias que ha advertido la Contraloría en las visitas realizadas a algunos colegios públicos de Lambayeque.
Además de los problemas en la infraestructura, el Colegio de Profesores advirtió que el Ministerio de Educación no ha brindado indicaciones claras con respecto a los protocolos que se usarán para evitar el contagio del Covid-19 en las aulas.
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Durante la conferencia de prensa que brindó ayer, el Premier aseguró que se reforzará la vacunación de los escolares, padres de familia y profesores para garantizar el retorno a las clases presenciales.
“Si es posible, vacunaremos las 24 horas del día en determinadas fechas que luego vamos a comunicar. Necesitamos que la mayoría de peruanos esté vacunado”, expresó.
Sin embargo, en sus declaraciones, el titular de la PCM no precisó cuál es la meta de vacunación que se alcanzará en niños y adolescentes antes del 28 de marzo.
En Lambayeque, el 27% de escolares de 5 a 11 años ha recibido la primera dosis de la vacuna. Este porcentaje representa, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, a 48 mil menores de un total de 174 mil 797 en la región.
En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, se reportan más de 35 mil menores de esas edades que no están vacunados y otros 25 mil escolares que aún no reciben su segunda dosis.
Además de la brecha de niños y adolescentes no vacunados, existen otros factores que ponen en riesgo el inicio del año escolar.
El primero de ellos es la falta de servicios básicos (agua potable, saneamiento y energía eléctrica) en algunas instituciones educativas de la región.
El gerente regional de Educación, José Luis Delgado Monteza, aseguró en su momento que estos factores no pueden ser resueltos por su despacho.
Por ello, el decano del Colegio de Profesores, Percy Morante Gamarra, consideró que es urgente convocar a los alcaldes y las gerencias de Vivienda e Infraestructura para cubrir estas deficiencias.
“El sector educación está involucrado totalmente pero tiene que coordinar con los municipios y el gobierno regional para ver hasta qué punto se puede atender los servicios básicos”, remarcó.
Aspectos no resueltas
El docente también precisó que están esperando el informe actualizado de la gerencia regional de Educación sobre el porcentaje de colegios que no están aptos para las clases presenciales.
Hasta hace una semana, el gerente José Luis Delgado reportó al Colegio de Profesores que al menos 40% de instituciones educativas no cuentan con las condiciones sanitarias, infraestructura ni equipamiento para las clases presenciales.
Pese a que faltan más datos sobre la realidad de los colegios, el colegio profesional recomendó que se postergue el retorno a las aulas hasta el 6 de mayo. Pero esta propuesta sigue bajo evaluación.
Otro hecho que preocupa a los docentes son los protocolos para evitar el contagio del Covid-19. Según dijo Morante Gamarra, se modificó el número de escolares que pueden estar en una misma aula.
“Antes de la pandemia, habían 45 estudiantes por aula pero ahora se va a tener que a reducir a 25. ¿Entonces cómo vamos a atender a los otros estudiantes? Eso todavía no nos dice el ministerio de Educación”, cuestionó.
Según la Resolución Miniserial Ministerial N° 531, el aforo máximo de cada espacio se debe calcular a partir del distanciamiento físico de 1 metro.