La obra de “Rehabilitación de vías de acceso en el Valle Viejo Olmos”-cuya inversión bordea los 15 millones de soles- cumple un mes de haberse paralizado por observaciones en el expediente técnico, en la región Lambayeque.
VER AQUÍ: Lambayeque: Caudal del río Zaña destruye puente Sorronto
El actual estado de la carretera afecta a los caseríos de Nitape, Tunape, Las Norias y la Algodonera. La población que vive en estas localidades tampoco puede utilizar una ruta alterna para viajar a otros distritos de la región.
Hechos
El pasado 13 de marzo, el Consorcio Vial Las Norias y los representantes de la empresa supervisora (Consorcio Supervisor Mochica) acordaron paralizar la rehabilitación de esta vía que se extiende a lo largo de 26 kilómetros.
En aquel momento, se indicó que los trabajos se suspenderían por tiempo indefinido. Mediante un acta, suscrita por ambos consorcios, explicaron que no existía certificación presupuestal para ejecutar el adicional deductivo N° 01.
Además, el Consorcio Vial Las Norias alegó que no contaba con más frentes de trabajo “por responsabilidades no atribuibles al contratista”.
Fuentes consultadas por Correo explicaron que dicho Consorcio presentó observaciones al expediente técnico, documento que fue elaborado por la municipalidad de Olmos.
Hasta la fecha, las deficiencias no han sido absueltas por la municipalidad. Por esa razón, el contratista se niega a continuar con la ejecución de la obra.
Correo trató de conversar con el alcalde Javier Roque Antón, pero hasta el cierre de este informe no respondió a nuestras llamadas telefónicas.
Es preciso señalar que la Autoridad para la Reconstrucción Cambios (ARCC) -entidad que financia la obra- ya ha verificado el abandono de la carretera.
Además, el material colocado en la vía sigue expuesto al deterioro debido al intenso tránsito de vehículos y las lluvias que se registran en la zona, según pudo conocer este medio.
En una reunión con el alcalde de Olmos, realizada el 23 de marzo, representantes de la ARCC conocieron los problemas técnicos que señaló el Consorcio Vial Las Norias para justificar la paralización de los trabajos.
Por ejemplo, se advirtió la falta de un plan de rutas o un ruta alterna que permita el pase de cualquier vehículo. Como se sabe, está vía principal es usada por trabajadores de empresas agroexportadas que se ubican en las nuevas tierras de Olmos.
Un segundo aspecto que no se resuelve es la reubicación de cuatro postes de energía eléctrica y el retiro de otros 33 postes que permanecen en la zona donde se ejecuta la rehabilitación.
Asimismo, el contratista ha solicitado el cambio de sistema constructivo, es decir, el uso de material de mejor calidad a fin de que los trabajos tengan un mayor período de durabilidad.
¿Solución?
En enero de este año, la municipalidad acordó junto a las autoridades de los caseríos una ruta alterna desde Olmos hasta Palo Verde, a fin de que las actividades agroexportadoras no resultaran afectadas.
Sin embargo, esta opción ha sido cuestionada por la población debido a que está llena de arena y eso impide el tránsito de vehículos menores e incluso de carga pesada.
Sobre el cambio de sistema constructivo, el municipio distrital se comprometió a emitir una opinión técnica pero todavía no se ha concretado.
De acuerdo a fuentes conocedoras de este caso, el expediente también incluye planos de obras de artes (badenes y cunetas) que no corresponden a la realidad del proyecto.
A eso se suman dos tramos donde los cercos de las propiedades colindantes deben reubicarse, ya que interfieren con el trazo de la vía, pero todavía no se hacen las coordinaciones para solucionarlo.