Desde marzo, se incrementó progresivamente el número de fallecidos en personas de entre 20 y 40 años.
Desde marzo, se incrementó progresivamente el número de fallecidos en personas de entre 20 y 40 años.

Los adultos mayores de 80 años fueron -desde inicios de la pandemia- uno de los grupos más vulnerables a los efectos graves del Covid19. Médicos y especialistas de salud han señalado que el nivel de mortalidad es mayor en esta población.

Sin embargo, desde marzo pasado, las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que los adultos jóvenes, principalmente entre 20 y 40 años, también están en riesgo por un incremento progresivo en las defunciones por Covid19.

Detalles

En mayo pasado, el decano del consejo regional del Colegio Médico, Hernan Roman Aliaga, señaló a Correo que se evidenciaba un incremento en el número de jóvenes hospitalizados por Covid19.

En aquel entonces, el galeno explicó que estas personas requerían un internamiento prolongado, de 2 meses o más, para recuperarse del Covid19.

Estas observaciones del Colegio Médico se comprueban con el número de defunciones registradas en Lambayeque.

Correo analizó el sistema de datos abiertos del Minsa y comparó la evolución en la cifra de adultos fallecidos por Covid19, entre 20 y 40 años, desde marzo del 2020 hasta el 16 de junio de este año, fecha del último reporte actualizado.

El resultado muestra que las defunciones en esta población se han incrementado de forma sostenida en los últimos 3 meses.

Lo sorprendente es que las cifras alcanzadas este año llegan a superar incluso el récord alcanzado en el pico más alto de la primera ola, en mayo del 2020.

Román Aliaga sostiene que los adultos de estas edades (entre 20 y 40 años) muestran un mayor incumplimiento de las medidas de prevención y control sanitario.

“Hemos visto fallecer a pacientes jóvenes, de 35 años. Este el grupo (de edad) que menos se controla, son personas un poco irresponsables por el hecho de no considerarse vulnerables”, explicó el decano.

El 20 de marzo del 2020, se reportó la muerte de un hombre de 30 años -residente del distrito de Chiclayo. Desde este primer caso de un adulto joven hasta abril de ese mismo año, solo 28 personas de entre 20 y 40 años fallecieron por Covid19.

Un mes después, la cifra de defunciones en este grupo etario se incrementó a 41, pero luego descendió a 31 en junio del 2020.

En los mese siguientes el porcentaje de mortalidad en esta población continuó disminuyendo: julio (23 fallecidos), agosto (22), septiembre (19), octubre (19), noviembre (10) y diciembre (10).

En enero y febrero de este año, hubo un ligero incremento en adultos jóvenes fallecidos por Covid19, pues solo se registraron 13 y 17 decesos, respectivamente.

Sin embargo, marzo pasado significó un repunte con 33 adultos menores de 40 años que fallecieron por el nuevo coronavirus.

En abril fueron 46 fallecidos en este rango de edad mientras que en mayo, se reportaron otras 42 defunciones. Si se suman los 9 adultos jóvenes que fallecieron en la primera mitad de junio, en menos de seis meses ya se cuentan 160 fallecidos de estas edades.

Esta cifra está cerca de alcanzar el récord de 206 adultos jóvenes que fallecieron entre marzo y diciembre del año pasado.

El representante del Colegio Médico recomienda afianzar las medidas para prevenir el contagio entre la población más joven como el uso de mascarilla, protector facial y el lavado frecuente de manos. Estas medidas resultan más urgentes pues, a partir del 21 de junio, se flexibilizará el toque de queda y el aforo en locales privados en las tres provincias de la región.